El vigente campeón del Internacional de Gales, Pablo Abián, disputa este viernes los cuartos de final del Abierto de Irlanda ante el cabeza de serie número 7 del torneo, Karunaratne, tras superar en la jornada de este jueves al sueco Ulldahl (22-20; 21-16), en dieciseisavos, y a Ville Lang (21-9; 18-21; 21-16), en octavos. El jugador del Recreativo IES La Orden inició su andadura en Irlanda enfrentándose al sueco Gabriel Ulldahl, a quien derrotó en dos sets (22-20; 21-16) en un duelo que se resolvió en 38 minutos. El aragonés, pese al ajustado resultado final, fue muy superior en la pista y no concedió oportunidades a su rival. Asimismo, la onubense Carolina Marín también se ha clasificado para los cuartos de final del mismo torneo tras superar en primera ronda a la inglesa Mica Chapman por 21-14 y 21-15, aunque en la segunda cayó ante la americana Beiwen Zhang por 21-12 21-7, por lo que ya está eliminada del torneo.
Ya en jornada vespertina, Pablo Abián esperaba en octavos de final al cabeza de serie número 1 del Abierto de Irlanda y 36 del ranking mundial, Ville Lang. Un encuentro en el que la concentración y la intensidad eran claves para conseguir el triunfo. Y así fue. El jugador español, en algo más de una hora, apeó al claro aspirante al título tras derrotarle en tres sets (21-9; 18-21; 21-16). En el primer set, Abián borró de la pista a su adversario sin compasión, desplegando un juego muy agresivo y evitando a toda costa que el finlandés pasase demasiado tiempo en la red. Así, se adjudicó la primera manga (21-9). En la segunda, sin embargo, Ville Lang demostró desde un primer momento el por qué ocupa la plaza 36 del ranking mundial. Salió más enchufado a la pista y logró equilibrar fuerzas. Tras un 10-11 desfavorable al español, Lang abrió amplió su ventaja en cuatro o cinco puntos, suficientes para igualar a la postre la contienda y forzar el desempate (18-21), a pesar de la insistencia de un batallador Abián que no daba ningún punto por perdido. En el tercer y definitivo set, un comienzo fulgurante de Ville Lang (1-6), que pasaba por aquel entonces en su mejor momento del partido, hizo sonar las alarmas. Pero Pablo Abián volvió a resurgir, como ya hiciese la pasada semana en el Internacional de Gales. Logró neutralizar la ventaja de cinco puntos favorable a su rival y comenzó a mandar en la pista. Con 15-16 en el electrónico, el aragonés metió la sexta marcha y le endosó un parcial de 6-0 al finlandés para seguir esta bonita aventura en el Abierto de Irlanda (21-16).
Así las cosas, este viernes, el jugador del IES La Orden se medirá en cuartos de final a Niluka Karunaratne, cabeza de serie nº7, que en la jornada de este jueves ha derrotado en primera ronda a Mikael Westerback (21-19; 21-17) y en segunda, a Yuhan Tan (21-17; 21-14).