Gibraleón celebra este domingo la Fiesta del Mosto, el Aceite y la Tostá en el Pabellón Hípico junto al Auditórium de Gibraleón, en la que el Ayuntamiento de Gibraleón tiene como principal objetivo promocionar los productos de esta tierra con una gran degustación gratuita.
Desde las 12.00 horas se preparan las parrillas y se ponen a disposición de los visitantes el recinto Ferial bidones, leña, y tableros. Esta fiesta se ha convertido en una cita ineludible dentro del calendario festivo de Gibraleón, en la que son muchas las personas que se acercan a nuestro pueblo para disfrutar de los caldos salidos de nuestras vides. Organizada por el Ayuntamiento de Gibraleón y con la colaboración del Catering Las Palomas con unas migas, la Cooperativa Ntra. Sra. de la Oliva con su inmejorable aceite, las panaderías con sus típicos panes (carrillos), especial para tostá, las carnes de las Carnicerías de Gibraleón con costillitas y torreznos (unos 400 kilos) y sardinas embarricá (4 barricas), y nuestro mosto de la uva de nuestros campos en sus dos variedades mosto blanco y tinto (20 arrobas de blanco y 8 de tinto) unos 500 litros.
La Agrupación de voluntarios de Protección Civil se encargaran del café, dulces, chuches y refrescos, así como las también las migas y las sardinas que a precios ecónomicos se destinara a la Campaña ningún Niño sin Juguete, que lleva desde hace año estos voluntarios., llevarán un precio de 0,50 céntimos, respectivamente, que irán destinado para el mismo fin.
Panes, aceite, vino y costillas será totalmente gratis 500 litros de mosto de las tabernas de Gibraleón, 400 kilos de carne, decenas de litros de aceite virgen extra de Oliva y pan serrano para su degustación gratuita. La única aportación económica ese día, será el euro (€), que cuesta el Plato Solidario, compuesto de migas y sardinas. La recaudación será destinada a la campaña de Navidad realizada por Protección Civil y el Ayuntamiento de Gibraleón, de ‘Ningún niño sin juguete’. Estos juguetes, serán el regalo de juguetes a los niños en víspera de los Reyes Magos y ver en sus rostros una gran sonrisa por el apoyo de todos los que han cooperado en esta celebración, por tal razón se les da o se les agradece de ante mano a los bodegueros, por su mosto; a la Cooperativa de Nuestra Señora de la Oliva, por su aceite; a la Unión de Panaderos de Gibraleón, por sus panes; a las carnicerías, por sus carnes y a los visitantes que han sido participe con la compra del Plato Solidario, ya que sin todos ellos no sería posible esta actividad y a la vez pasar un buen rato ameno con amigos y familiares.
El Pabellón Hipico junto al Auditórium de Gibraleón acogerá este año a cientos de personas procedentes de toda la provincia, las cuales invitan a sus familiares y amigos a pasar una jornada de convivencia con la posibilidad única de degustar productos como los distintos mostos de las tabernas, las carnes ibéricas y un aceite de primera, galardonado dos veces como el Mejor Aceite Virgen Extra de España.
Estos años se pondrán a disposición de los ciudadanos los caldos de todas las tabernas de Gibraleón, con la particularidad de que cada bodeguero le da su toque personal al suyo, las carnes procedentes de todas las carnicerías, los panes de la Unión de panaderos de Gibraleón, y decenas de litros de aceite de la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva.