El preacuerdo alcanzado por la empresa Fertiberia y la comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteó la compañía por el cierre de la planta de DAP (fosfato diamónico), que la empresa tiene en su fábrica del Polo Químico de Huelva, se ha firmado este jueves en la sede de la empresa en Madrid.
Según ha informado a Europa Press el secretario general de Fitag-UGT en Huelva, Luciano Gómez, los tres sindicatos con representación en la empresa, CTI, CCOO y UGT han firmado el acuerdo que contempla una rebaja del ERE que finalmente afectará a 38 empleados.
De este modo, Gómez ha mostrado su satisfacción por este acuerdo ya que «se planteaba un proceso con muchas dudas para la plantilla y al final se ha conseguido reconducir la situación y se ha dado una solución de empleo».
Hay que recordar que el acuerdo alcanzado contempla rebajar de 46 a 38 los trabajadores que se verán afectados por el ERE con un compromiso de recolocación en el plazo máximo de dos años. Las salidas de los 38 afectados serían escalonadas entre el 7 de enero y el 30 de abril de 2014.
Así, los trabajadores que vean extinguido su contrato (sobre todo se trata de los empleados más jóvenes), recibirán indemnizaciones de 20 días de salario por año trabajado y una garantía de recolocación en el plazo máximo de dos años.
Estas recolocaciones podrán comenzar de forma inmediata en las vacantes que se den o bien siempre dentro del límite temporal fijado. Así, al empleado que no se le hubiera podido reincorporar se le realizará un contrato puente hasta su contratación indefinida.
Gómez indicó además que las recolocaciones se harán en las fábricas de Fertiberia de Palos de la Frontera y de la propia Huelva, aunque también, voluntariamente, los trabajadores pueden solicitar otros centros de trabajo de la empresa, recibiendo en este caso una indemnización adicional de 32.300 euros por traslado geográfico, una licencia retribuida de cinco días y dietas de viaje para sufragar los gastos de traslado al centro de trabajo elegido.