El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha alertado que el dato interanual del paro registrado, que ha bajado un 4,02% en 2012, «no puede maquillar que hay 3.689 parados más tras dos años de Gobierno central del PP y que esta bajada se ha producido tras el máximo histórico de desempleo registrado en 2012». En este sentido, ha añadido que la Seguridad Social ha perdido casi 10.000 afiliados en la provincia durante 2013, por lo que ha criticado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sea incapaz de encontrar motivos para buscar soluciones a los parados de su provincia.
También ha lamentado que el año haya cerrado con una caída del 12,5% en la contratación indefinida respecto a 2011, mientras que la temporal ha subido un 6%, lo que revela que el objetivo real de la reforma laboral ha sido deteriorar las condiciones salariales y laborales del empleo ya creado y de las nuevas contrataciones.
Ha criticado, además, que el Gobierno central somete a la desprotección a los desempleados, ya que los últimos datos indican que 49.986 personas perciben en Huelva algún tipo de prestación, mientras que hace dos años, con 3.064 parados menos, un total de 53.050 personas percibían prestación por desempleo. Además, la cuantía media de la prestación ha pasado en dos años de 850 euros a 772,6 euros.
Frente a ello, ha afirmado que la Junta de Andalucía va seguir apostando por una salida social a la crisis, que va a volcar en el empleo y la educación todos sus esfuerzos. A su juicio, los presupuestos andaluces son una vía distinta a la que marca el Gobierno central, ya que concentran recursos para combatir el desempleo y apoyando a los sectores productivos para generar empleo.
En este sentido, ha recalcado el trabajo que está realizando la Administración autonómica para que las empresas mineras puedan poner en marcha todos los proyectos de la provincia que sean viables económica, social y medioambientalmente, ya que, ha asegurado, este sector está llamado a ser uno de los pilares del tejido laboral de la provincia, generando empleos estables y de calidad y riqueza en los municipios donde se asienten.