La secretaria de Igualdad de los socialistas de Huelva, María José Cortil, ha anunciado movilizaciones ante la reforma de la Ley del Aborto “innecesaria e injusta” que pretende llevar a cabo el Ejecutivo de Rajoy. Por ello, desde el PSOE de Huelva se va a poner en marcha distintas acciones para explicar las consecuencias que tendría esta reforma de la ley e “intentar frenarla”.
Según la dirigente socialista, “esta reforma ataca directamente a la libertad de las mujeres, retrocediendo en 40 años, ya que pretende eliminar derechos adquiridos después de décadas de lucha”. Por ello, María José Cortil insistió en que “las mujeres no podemos pagar las consecuencias de un Gobierno que busca apoyos en la extrema derecha”.
En esta línea, la socialista alertó de que “con esta reforma sólo podrán abortar el 8% de las mujeres que lo hacen ahora, mientras que el 92% restante sólo lo harán con garantías si tienen dinero para hacerlo fuera del país. Una medida injusta que ataca a la igualdad entre las propias mujeres, afectando prioritariamente a aquellas que se encuentren en situaciones de mayor vulnerabilidad social”.
Así, Cortil recordó que la ley aprobada por el Gobierno socialista en 2010 no estaba pidiendo ningún cambio en esta legislación, porque la normativa daba seguridad jurídica y sanitaria a las mujeres y a los profesionales, además de contemplar educación en valores y medidas de planificación familiar e igualdad y equiparando a España con los países más desarrollados de su entorno.
Para la dirigente socialista, “la reforma de esta ley es un despropósito, tanto que han empezado incluso a sonar voces discordantes dentro del Partido Popular”. Por ello, Cortil pidió a las mujeres onubenses que “se levanten ante tal atropello y defiendan nuestros derechos y libertades. Leyes como estas nos recuerdan que los derechos de las mujeres nunca se garantizarán si no lo seguimos reivindicando continuamente, ya que desde algunas ideologías se aprovechará cualquier coyuntura para atacar o retroceder”.
“No podemos permitir que esta ley llegue al Boletín Oficial del Estado y acabe con la lucha de los derechos adquiridos simplemente porque la derecha rancia de nuestro país pretenda plegarse a los intereses de los grupos conservadores y de la Conferencia Episcopal”, apostilló.