Con motivo de la celebración el próximo 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado en varios espacios naturales una serie de actividades con las que se quiere difundir este patrimonio natural. De esta manera se pretende dar a conocer la importancia de estos enclaves, no sólo por sus valores ecológicos y de reserva de la biodiversidad, sino también de los beneficios que aporta a los ciudadanos, contribuyendo al mantenimiento de actividades económicas como el marisqueo o el ecoturismo.
Para esta ocasión, la Consejería ha programado, entre otras actuaciones, visitas didácticas guiadas por monitores ambientales, charlas divulgativas, observación e identificación de aves, talleres de siluetas móviles y juegos medioambientales, dirigidas a escolares y público en general. En concreto, esta iniciativa se celebrará en el Espacio Natural de Doñana, en la reserva natural concertada Charca Suárez, en la Laguna de Fuente de Piedra, en las Albuferas de Adra y en las lagunas de Los Tollos y del Sur de Córdoba (Zóñar, Rincón, Amarga y Los Jarales).
Así, en el Espacio Natural de Doñana, la Consejería ha organizado, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO), actividades relacionadas con la observación e identificación de aves, gymkhana para niños y mayores, collage sobre Doñana y la agricultura, paseo en tren por la Aldea del Rocío, talleres de siluetas móviles de aves, talleres de chapas y llaveros; así como la presentación y degustación de los productos propios de la agricultura de la comarca de Doñana. Estas acciones se desarrollarán el domingo día 2, entre las 11.00 y 14.00, en el Centro Ornitológico Francisco Bernis.
Por otra parte, en la reserva natural concertada Charca de Suárez (Granada) se ha programado, en el marco del programa Ecocampus, una serie de actividades, entre las que destacan la plantación de tarajes, la proyección de ‘Humedales y agricultura: Juntos en pro del crecimiento’ y un recorrido por este enclave natural. Esta iniciativa, que se celebrará el sábado desde las 9.00 hasta las 17.15, va dirigida a alumnos, profesores, investigadores y personal administrativo de la Universidad de Granada.
En la provincia de Almería, la jornada tendrá lugar el domingo en la reserva natural Albuferas de Adra. Las actividades programadas se centrarán en la observación, anillamiento e identificación de aves y en una visita a tres puntos de la reserva: Las Casamatas, la Estación de Anillamiento y el Monte. Esta iniciativa, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Adra, va dirigida a los alumnos de los institutos de este municipio almeriense.
De otro lado, en la provincia de Cádiz, el Día Mundial de los Humedales se celebrará en la laguna de Los Tollos, el domingo día 2. A partir de las 9.00, en el Aula de la Naturaleza, se iniciarán actividades de educación ambiental dirigidas a los más jóvenes y una visita a las obras de restauración que se están llevando a cabo en la laguna. Finalizada la misma tendrá lugar una repoblación forestal participativa en los bordes de este humedal y una jornada de puertas abiertas.
En Málaga, las actividades programadas para el domingo se realizarán en la reserva natural Laguna de Fuente de Piedra. Aquí los ciudadanos podrán visitar a partir de las 10.00 el Centro de Visitantes José Antonio Valverde y participar en el avistamiento de aves desde los miradores Cerro del Palo y de Las Latas.
Por último, en al provincia de Córdoba, el Día Mundial se celebrará en las lagunas de Zóñar, del Rincón, Amarga y de los Jarales. Las actividades, que tendrán lugar del 1 al 8 de febrero, contemplan visitas guiadas, charlas divulgativas, suelta de aves al medio natural y recorridos para escolares por el Mirador Público y Observatorio Científico de la Laguna del Rincón y Torreta de Vigilancia. Para la organización de las mismas se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de la comarca. En la laguna de Zóñar se reunirá el Comité Andaluz de Humedales el próximo lunes día 3 de febrero.
Humedales en Andalucía
Andalucía cuenta en la actualidad con 189 humedales, con una superficie de alrededor de 136.790 hectáreas, de los cuales 25 están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar). Estas áreas suponen además el 44,7% de los enclaves incluidos en la Red de Espacio Naturales Protegidos de Andalucía.
Asimismo, la Comunidad autónoma andaluza posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56% de la extensión total de las áreas inundables españolas. Estos enclaves cuentan con una alta diversidad de tipos ecológicos , algunos como los de las lagunas endorreicas hipersalinas, únicos en el ámbito de la Unión Europea.
Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla el Plan Andaluz de Humedales, en el que se recoge un inventario que incluye como punto de partida las 189 zonas húmedas que se localizan en los actuales espacios naturales protegidos y establece un procedimiento para la incorporación de nuevos enclaves.