El pleno del Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha aprobado este jueves la moción de IULV-CA en defensa del derecho a decidir de la mujer y por tanto en contra de la reforma de la ley del aborto con el voto a favor de toda la oposición, –salvo una edil no adscrita que se abstuvo–, y de dos ediles del PP, Alberto Santana y Concepción del Valle. Del resto de concejales ‘populares’, tres votaron en contra, y siete de ellos, incluido el alcalde, Juan Manuel González, se abstuvieron.
Según han informado a Europa Press fuentes municipales, la votación se realizó a mano alzada y el portavoz del equipo de gobierno (PP), Jesús Toronjo, anunció que los concejales tenían libertad de voto para votar esta moción.
De este modo, la votación de la moción de IULV-CA salió adelante con nueve votos a favor (IU, PSOE, PA, tres ediles no adscritos y dos ediles del PP), tres en contra y ocho abstenciones.
Por su parte, el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento y único concejal de esta formación en el Consistorio, Javier Valderas, se ha mostrado «sorprendido» tras esta aprobación porque no esperaba que saliera adelante, al tiempo que ha manifestado «su satisfacción» puesto que es «importante que el pueblo de Lepe le diga al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que no va por buen camino».