El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almonte (Huelva) celebrado este viernes ha apoyado, con el voto a favor de los grupos municipales del PP e IU, la abstención de un concejal no adscrito y dos ediles socialistas y el voto en contra de cuatro ediles del PSOE, la nulidad de la compra del campo de golf de Matalascañas tras el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía en el que señalaba como «nula de pleno derecho» la adquisición por parte del Ayuntamiento almonteño de las participaciones de Exclusivas Doñana, propietaria del Campo de Golf Dunas de Doñana.
Cabe recordar que el órgano Consultivo el Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado favorablemente la propuesta de resolución en el procedimiento tramitado por el Ayuntamiento de Almonte sobre la revisión de oficio del acuerdo del Pleno de 8 de abril de 2009. Entonces, se ratificó la compra por valor de 7,5 millones de euros a cambio del cien por cien de las participaciones de la sociedad mercantil Exclusivas Doñana S.L., propietaria del campo de golf de Matalascañas.
Así, el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía afirmaba textualmente que el acuerdo es «nulo de pleno derecho» debido a que «se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, y que tratándose de actos contrarios al ordenamiento jurídico, se hayan adquirido facultades o derechos careciendo de los requisitos esenciales para su adquisición».
Fuentes del Ayuntamiento de Almonte han informado a Europa Press de que el pleno extraordinario ha aprobado la nulidad de la compra del Campo de Golf de Matalascañas con los votos a favor de PP e IU, la abstención del concejal no adscrito y de dos concejales socialistas y el voto contra de cuatro concejales socialistas. En este sentido, han recordado que cuatro concejales socialistas no han podido participar en el pleno por «estar inmerso en un proceso de recusación, porque están imputados por lo penal y procesados precisamente por la compra del campo de golf, por lo que tienen intereses personales en la cuestión».
De otro lado, desde el Ayuntamiento almonteño se ha apuntado que entre los efectos de este acuerdo plenario está que el «contrato de compra jamás existió, por lo que hay que retrotraerse al momento cero, esto es, el dinero de la adquisición tiene que volver a las arcas municipales y los terrenos a los antiguos propietarios». Además, de los 7,5 millones de euros, la parte vendedora tiene que abonar las pérdidas municipales por la gestión del campo desde 2009, que asciende a 2.007.000 euros.
En el marco de la adquisición, según recuerdan desde el Consistorio almonteño, se efectuó un permuta de 14 parcelas en El Rocío «por valor de 287.857 euros cada una».
El Ayuntamiento ha lamentado que todo el proceso haya durado «23 meses cuando debe durar normalmente tres», y es que, a su juicio, «el PSOE ha obstaculizado el dictamen» del Consultivo. «Una vez pasado este tiempo se sabe la verdad, esto es, que la compra era nula e ilegal».
El dinero usado para esta compra «nunca debió salir de las arcas municipales», han subrayado desde el equipo de gobierno liderado por José Antonio Domínguez Iglesias (PP), que apuntan que ahora este dinero se invertirán «en lo que pueblo necesita, políticas sociales, empleo, educación y cultura».
Por otro lado, las citadas fuentes han lamentado que «la deuda actual de 60 millones del Ayuntamiento es producto de operaciones como ésta», por lo que, según han señalado, «el PSOE tiene procesados a trece concejales de la anterior Corporación».
POSICIÓN DEL PSOE
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almonte ha destacado, durante el pleno extraordinario celebrado hoy con el único punto de la nulidad de la compra del campo de golf, que la única razón por la que la que estas instalaciones no gocen de expediente de actividad económica es porque la finalidad era la de ofrecer un servicio municipal. Este acuerdo sale adelante tras la expulsión de cuatro concejales socialistas de manera ilegítima con la intención del equipo de Gobierno de conseguir la mayoría.
En esta línea, los socialistas incidieron en que el actual equipo de Gobierno del Partido Popular, lo que pretende es “acabar y destruir” todo lo que hizo el PSOE en sus años de gobierno, por lo que la única razón que mueve este hecho es el “odio” y el “rencor”.
Es más, “en este momento, el PP lo que va a conseguir es dañar aún más las arcas municipales, ya que en ningún caso va a recuperar los 7 millones de euros, con lo que intentan engañar a los vecinos, sino que además, el hecho de emprender acciones legales conlleva unos gastos que van a repercutir en el bolsillo de los ciudadanos”, subrayó el Grupo Socialista.
Por ello, el PSOE reprochó al alcalde del PP, José Antonio Domínguez, que no ejerza como alcalde de Almonte aportando soluciones a los problemas de los ciudadanos y se esté dedicando a derribar los logros conseguidos por el anterior equipo de Gobierno.
En este sentido, los socialistas lamentaron que el Partido Popular actúe en contra del sector turístico del municipio anteponiendo sus propios intereses, ya que con esta actuación van a conseguir que el campo de golf se convierta en una infraestructura “inutilizada y abandonada”, privando tanto a los vecinos de Almonte como a los turistas de disfrutar de dichas instalaciones. “El alcalde demuestra con ello que antepone su interés y su ira hacia el Partido Socialista al bienestar y la economía de sus ciudadanos”, concluyeron.