El grupo de teatro de Cartaya ‘Jaula de Grillos’ se sube de nuevo este viernes a las tablas del teatro cartayero para representar por tercera vez en una semana su último trabajo, ‘Vamos a contar mentiras’, una adaptación de la célebre obra de Alfonso Paso. Y es que, aunque inicialmente no estaba prevista esta tercera representación, el éxito obtenido con las dos anteriores, que colgaron el fin de semana pasado el cartel de ‘No hay billetes’ en las taquillas del Centro Cultural, ha provocado que el grupo de teatro local haya decidido dar respuesta a las peticiones de un público que ha respondido con gran entusiasmo a cada uno de sus montajes.
En esta ocasión, como ya ocurriera en todas las anteriores, la recaudación de la representación irá destinada a un fin solidario, en este caso a la Obra Social de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación, ya que “nuestro objetivo ha sido siempre divertirnos, porque nos apasiona el teatro, y hacer que los demás pasen un rato agradable”, según destaca Emilio Palacios, miembro del grupo.
Tanto el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, Pedro J. Benítez, área que colabora con el montaje, como el presidente de la Hermandad de Consolación, Manuel Pérez, han agradecido “el esfuerzo de estos actores que de forma desinteresada y altruista ponen su trabajo al servicio de los demás” así como “el que hayan buscado un hueco en sus trabajos y en su vida diaria para ofrecer esta tercera representación que le va a dar la oportunidad a mucha gente de disfrutar de esta comedia tan divertida”.
Su peculiar ‘Vamos a contar mentiras’, del que ya han disfrutado cerca de un millar de personas que abarrotaron el teatro del centro cultural de la villa en las dos representaciones del pasado fin de semana, es una adaptación realizada por uno de los miembros del grupo, Antonio Pérez. Integran el reparto de la obra, que consta de dos actos, Wewe García (Julia), Patri Román (Elisa), Mari Ángeles Pachón (Luisita), Pepa Maestre (Dolores), Adeli Royo (Rosa), Emilio Palacios (Carlos), Antonio Pérez (Lorenzo), Francisco Rivero (Juan), Jesús Palacios (el cura) y Vicente Acevedo (el policía).
Las entradas, al precio de 5 euros, pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural, o bien a través de los miembros de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación.
Dilatada trayectoria teatral y solidaria
El octavo trabajo de Jaula de Grillos llega precedido igualmente del rotundo éxito de todos los anteriores. El último, ‘Muerto de risa’, una adaptación de Adolfo Torrado, se llevó a escena el pasado verano, destinándose entonces la recaudación a la Asociación de Padres y Madres de Niños con Discapacidad de Cartaya (Aspándicar).
Y la adaptación de la obra de Dionisio Ramos ¡Guárdame el secreto, Lucas!, fue el sexto montaje, que estrenaron en noviembre de 2012, y cuya taquilla se destinó íntegramente a ayudar a un joven de la localidad que atravesaba una situación desesperada a nivel económico y personal.
El pueblo saharaui o el pueblo haitiano, debido a los efectos del devastador terremoto que asoló la isla caribeña, han sido también destinatarios de la labor solidaria de este grupo que inicio su andadura en 2008, con el montaje de varias piezas cortas de autores como Tennessee Williams, Lope de Rueda o los Hermanos Quintero. A un ritmo casi de estreno por año, han llevado a escena también Madame Verdoux, de Adrián Ortega; Una Viuda Original, del mismo autor; Melocotón en Almíbar, de Miguel Mihura; o El Cianuro ¿Sólo o con Leche?, de Juan José Alonso Millán.