El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Delgado Hernández de Bollullos y de la Sociedad Cultural Casino de Rociana, han convocado el Primer Premio de Pintura y Escultura Pepa Pinto, que trata de promover el talento artístico de los estudiantes.
En este concurso podrán participar los alumnos matriculados en cualquiera de los Institutos que ofertan Bachillerato en la modalidad de Arte, así como de las Escuelas y Facultades de Bellas Artes de Andalucía y Extremadura. Las obras participantes serán mostradas al público en una exposición itinerante en las localidades de Bollullos, Rociana y La Palma del Condado.
El director del IES, Cándido Guerrero, mostró su voluntad de que este proyecto sea una simiente de largo recorrido y un premio que se consolide en el tiempo. El Premio Pepa Pinto “nace con la intención de reforzar la presencia y apuesta cultural en un momento de dificultades presupuestarias en las que la Cultura en general parece resentirse especialmente”.
En paralelo a los premios en metálico, la organización ha convocado para los estudiantes del IES bollullero dos becas de formación escultórica a cargo del maestro imaginero Martín Lagares, uno de los más reputados escultores de la provincia. Las clases magistrales se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto y la elección de los ganadores se realizará según “criterios objetivos” del Departamento de Dibujo del propio IES.
La Sociedad, que por derecho propio se ha convertido en nuevo Ágora de la provincia de Huelva, persigue promover la cultura entre todas las capas de la sociedad, pero también desafiar a los creadores a superar sus propias limitaciones y que su esfuerzo se pueda ver recompensado no sólo con el aplauso y el reconocimiento de público. Por ello, este premio aspira a ser un acicate para los jóvenes estudiantes, y un ilustrativo ejemplo de que con trabajo y talento el arte puede ser un medio con el que ganarse la vida.
El presidente de la Sociedad Cultural, José Antonio Cabrera, ha agradecido la confianza depositada por la dirección del IES, por la posibilidad de colaborar en este premio que viene a nutrir la programación e iniciativas que desarrolla la entidad privada. En este sentido, destacó que cada vez un mayor número de asociaciones e instituciones buscan la colaboración de nuestra entidad privada, lo que “nos consolida como un referente en la provincia”.