El emprendedor rural Javier Prieto ha puesto en marcha la plataforma turística Somos#destinorural para ofrecer al viajero del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche paquetes turísticos «con esencia» y «hechos a medida».
Así lo ha puesto de manifiesto a Europa Press Prieto, quien ha señalado que el objetivo es que las personas que acudan a la Sierra puedan conocer «la esencia» del lugar y las costumbres y tradiciones de la misma, pero siempre «adaptándose a sus necesidades y gustos».
En este sentido, ha remarcado que buscan que además, por ejemplo, de disfrutar de la gastronomía propia del lugar, el visitante pueda conocer todo el proceso de elaboración o a la persona que elaboró tan suculento plato.
Prieto ha señalado que una de las posibilidades que se ofrece es visitar una fábrica de jamones, pero, a su juicio, lo que prevalece en la misma es acudir al campo a ver al cerdo en su hábitat natural y comprender «todo el proceso y la importancia del mundo rural» en su posterior elaboración.
Así, ha puesto como ejemplo la posibilidad de ver las instalaciones de Jamones Eíriz, –empresa familiar con más de 200 años de antigüedad–, y donde, según ha apostillado uno de sus propietarios, Domingo Eíriz, se mantiene «todo el proceso de forma natural y tradicional».
De este modo, ofrecen al viajero el proceso desde que el animal está en el campo hasta que llega a nuestra mesa y todo, con una cata con diversos productos ibéricos, para llevar al paladar todos los conocimientos.
Se trata, según ha destacado Prieto, de «disfrutar de la esencia de la vida» y para ello, en las redes sociales cuelgan una foto diaria para mostrar el día a día y los distintos atractivos de la comarca serrana.
Tanto Javier Prieto como Domingo Eíriz abogan por que los comercios y establecimientos de la zona trabajen de forma conjunta al objeto de «crear sinergias» entre unos y otros y beneficiarse del turismo que genera la Sierra al objeto poner en valor «todas las posibilidades y las ventajas de vivir en el mundo rural».
Por ello, Prieto ha defendido la importancia de «dejar atrás los localismos» y apostar por Somos#destinorural, de manera que «todos se sientan parte de lo mismo porque así sale beneficiada toda la zona».
De este modo, con el objetivo de implicar a todos en el concepto de Somos#destinorural, Prieto anima al que a los usuarios de las redes sociales a subir fotos de la Sierra con el hashtag #destinorural para contribuir así a la galería de @destinorural.
Ambos acudieron a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid a exponer esta idea porque «no es sólo venir a la Sierra y conocer sus monumentos o su gastronomía sino impregnarse de la esencia de vida que se respira», ha concluido Prieto.