San Juan dio el pistoletazo de salida a su carnaval en la tarde de ayer con la coronación de la reina infantil, que este año ha recaído –por sorteo- en la pequeña Sofía Minchón González, de cinco años.
Tras su coronación y la puesta de bandas a su corte de honor, se procedió al concurso infantil. Los niños de cero a 14 años lucieron sus disfraces más originales sobre las tablas del Juan Alonso de Guzmán, siendo premiados los más llamativos y trabajados, entre ellos, ‘las magdalenas’ –primer premio de 0 a 6 años-.
Por la noche, el carnaval de San Juan del Puerto se trasladó al escenario del Gran Teatro de Huelva, donde tuvo lugar la actuación de la comparsa mixta de la localidad ‘Todo puede cambiar’. Bajo la dirección de Laura Martín, la agrupación ofreció sus coplas al respetable. Una crítica a la derogación de Doctrina Parot fue su primer pasodoble. El segundo dedicado a Cristóbal Giraldo, pregonero del carnaval colombino y compañero de tablas esa misma noche. Muy destacable también el popurrí, cuyas letras hablaban de salud, dinero y al amor, haciendo referencia también a críticas sociales de actualidad.
La agrupación estuvo muy bien arropada por amigos, familiares y antiguos componentes, así como por el alcalde de la localidad, Juan Carlos Duarte, y la concejal de juventud, Mariló Cruzado. Ambos se acercaron a felicitarles tras su actuación. El primer edil destacó “la evolución tan notable de esta comparsa, que cada año mejora y nos sorprende positivamente a todos los que la seguimos”.
Laura Martín, directora de la agrupación, señaló que “a pesar de los nervios, estamos satisfechos por la actuación y la hemos disfrutado al máximo, pasemos o no a semifinales”.
Hoy viernes, si el tiempo lo permite, San Juan celebrará el entierro del palmito a partir de las 21.30 horas.