El año pasado el Ilmo. Ayuntamiento de Cumbres Mayores con la ayuda de la AMPAS iniciaron estos reconocimientos con el objetivo de dar a conocer y difundir el trabajo de aquellas personas que de una manera directa o indirectamente han contribuido a la historia actual de este serrano municipio. Este año, destacarán la vida de un cumbreño que fue testigo de primera mano de algunos de los momentos más importante de muchos de los ciudadanos de esta localidad.
Especialista en capturar el paso del tiempo detrás de su cámara. La memoria de este ILUSTRE CUMBREÑO está reflejada en cientos de negativos y diapositivas conservados con cariño, que después de casi veinte años han vuelto a ver la luz para que todos conozcan su peculiar visón de la vida. Dificultad añadida a la hora de recopilar toda la información necesaria para llevar a cabo este nombramiento ya que se ha realizado un arduo trabajo por parte del Equipo de Gobierno de esta localidad, visionando y digitalizando todo el material cedido para hacer una selección de fotografías para la ocasión.
“Tener la responsabilidad por unas horas, de visionar negativo por negativo, ha sido un verdadero privilegio que tengo que agradecer a su familia por depositar su confianza en nosotros”. Palabras del Concejal de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Cumbres Mayores, quien ha podido descubrir fotografías inéditas de Cumbres Mayores: sus calles, su Patrimonio, sus Fiestas…, de su trabajo profesional en Madrid rodeado de los mejores artistas del momento a nivel cultural y a nivel político o fotografías costumbristas donde inmortalizó momentos de la vida cotidiana de nuestros antepasados en una etapa de cambios continuos.
Estos son ejemplos que reflejan la vida del Ilustre Cumbreño 2014, Miguel Moreno Barragán o como cariñosamente todos sus vecinos lo conocían como “Miguelito”.
Nacido en el seno de una familia humilde en Cumbres Mayores el 04 de Febrero de 1954. Desde pequeño mostró un gran interés en capturar el paso del tiempo, por lo que decidió dedicarse por completo a lo que se convertiría en su pasión, la fotografía.
Esta pasión le llevo incluso a convertirse en obsesión, como él decía, con su Virgen de la Esperanza. Fotografiada de todas las maneras inimaginables y que se siguen conservando con cariño en muchos de los hogares de este serrano municipio. Tal fue su pasión, que en la visita que hicieron sus Majestades los Reyes a la localidad vecina de Aracena en 1976, sin dudarlo, se encaramo a un árbol para ofrecerle a su Majestad D. Juan Carlos I una imagen de la Patrona Cumbreña. Instantánea que se conserva del momento que acepta su majestad el obsequio.
Así fue su vida, llena de momentos especiales llevando el nombre de Cumbres Mayores haya donde iba.
Tras una larga y dura enfermedad el 08 de Agosto de 1995, fallece en su pueblo natal.
El Ilmo. Ayuntamiento de Cumbres Mayores apuesta por iniciativas tan importantes como la que van a celebrar el día de Andalucía. Reforzando el ser “Cumbreño”, seña de identidad que une a todos sus conciudadanos de una manera singular y patrocinando el Patrimonio Cultural que posee este municipio. Divulgándolo y llevándolo a un contexto más actual. Desde este día, la vida de Miguel Moreno Barragán estará reflejada en la página oficial: www.cumbresmayores.es
Para clausurar este día tan especial para todos los cumbreños dejarán una huella viva sembrando un árbol dentro del recinto amurallado del Castillo- Fortaleza de Sancho IV “El Bravo”, símbolo de la localidad serrana. Con este humilde gesto todos sus vecinos escribirán una nueva página en la historia viva de Cumbres Mayores.
1 comentario en «Cumbres Mayores reconoce a Miguel Moreno Barragán ‘Miguelito’»
Felicito a todas las personas que han hecho posible esta iniciativa y las animo para que continúen haciéndolo
Miguel siempre llevó a Cumbres Mayores, en el corazón y en su mensaje.