31 diciembre 2024

CSIF inicia la campaña ‘Si es público es bueno’

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha puesto en marcha la campaña “Si es público es bueno” para apostar por los centros públicos de enseñanza justo antes del inicio del periodo de matriculaciones que se abre el próximo día 1 de marzo para el curso escolar 2014-2015 tanto en los centros públicos como en los concertados y privados de la comunidad andaluza.

Según el sector de Enseñanza de CSIF, durante el próximo curso se registrará de nuevo un descenso de demanda en el primer ciclo de Educación Infantil, motivada por el descenso de la natalidad, y que acusará la marcha de familias de inmigrantes a sus países de origen por los efectos de la crisis económica.

Para la Central Sindical, “esta visión más amplia y profunda de la actual crisis económica nos lleva, precisamente, con más vehemencia si cabe a defender la educación pública por sus valores integradores, solidarios y de servicio público”. Por eso -explica- “la elección de centro educativo para matricular a los hijos e hijas tiene en estos momentos un valor añadido, casi plebiscitario, con el que no sólo rellenamos unos impresos de ingreso sino que apostamos claramente por un modelo educativo. La enseñanza pública nos ofrece igualdad de oportunidades, equidad, democracia, transparencia y está exenta de condicionantes ideológicos y de otra índole”.

Con su campaña “Si es público es bueno”, CSIF incentiva de esta forma la matriculación en los colegios e institutos públicos y recuerda a los padres y madres la importancia de su participación y compromiso en la defensa del modelo público de la educación, “ése que pagamos todos y con el que nos jugamos mucho”.

Frente a las informaciones economicistas, que resaltan los supuestos beneficios de la enseñanza concertada y el ahorro que este tipo de educación supone para la Administración educativa, CSIF puntualiza que “ni la enseñanza pública es cara ni la concertada es barata, y no es de recibo que este debate se reduzca a un tema puramente mercantil”. En este sentido, la Central Sindical recuerda finalmente que diversos estudios demuestran que precisamente los colegios concertados son “casi un 70% más caros que los públicos para las familias”.

 

1 comentario en «CSIF inicia la campaña ‘Si es público es bueno’»

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