19 abril 2024
Registrarse / Unirse

Educadores y familias aprenden a prevenir la violencia de género en la adolescencia

P+¡ldora formativa violencia g+®neroEl alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, ha participado en la charla titulada ‘Construcción del amor romántico en la adolescencia’, incluida en el Plan Formativo Municipal. Se trata de una de las llamadas ‘píldoras formativas’, en las que a modo de charlas de entre dos y cuatro horas de duración, se pretende prevenir conductas y actitudes nocivas en menores y adolescentes.

P+¡ldora formativa violencia g+®nero (1)En este caso concreto, el objetivo ha sido orientar a las familias y profesores sobre la prevención de la violencia de género en la adolescencia, aportando distintas pautas para detectar posibles formas de maltrato machista en las relaciones entre jóvenes.

Y es que según el estudio ‘Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de Género’, encargado por la Delegación del Gobierno para la lucha contra la Violencia de Género, cerca de una de cada tres adolescentes españolas (el 28,8%) reconocen sufrir un control abusivo por parte de sus novios. Un control que estriba en la obsesión por conocer con quién hablan o a dónde van, así como en decidir por ellas el más mínimo detalle.

El informe —realizado en función de las entrevistas a 8.125 estudiantes de 223 centros educativos de secundaria y Formación Profesional a lo largo de 2013— revela un aumento de rechazo a la violencia de género, al mismo tiempo que, evidencia un incremento en el número de chicas que reconocen haberla sufrido y de chicos que admiten haberla ejercido, en relación a un estudio similar de 2010.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

En este sentido, se apunta a las nuevas tecnologías, como un instrumento que incrementa el control y el poder del maltratador. Concretamente el whatsapp es la herramienta por la que más mensajes denigrantes se mandan, seguido del teléfono móvil y de Tuenti, la red social juvenil.

Las cuestiones planteadas a los adolescentes consultados avalan que todavía el 31% de los jóvenes cree que “el hombre que parece agresivo es más atractivo». Además, el 20% de los quinceañeros creen que está bien que «un chico salga con muchas chicas, pero no al revés”. Asimismo, muestran altos niveles de tolerancia a la violencia, cuando un 44% de los consultados consideran «justificado» agredir a quien te quita lo que es tuyo.

El informe ha preguntado específicamente sobre conductas de violencia de género a 2.992 adolescentes, de los cuales el 22% reconoce que su pareja le ha insultado y le ha querido aislar de sus amistades.

Con estos datos, el Ayuntamiento de Huelva plantea esta charla como una oportunidad para informar a padres y educadores sobre esta realidad social y ofrecer pautas para apostar por la educación en valores de igualdad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la gamba
Sindicato Csif
Unia
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Recrediario
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido