El próximo viernes 28 de marzo, a las 20.00 horas, en la Sala de las Tinajas del Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte, se darán a conocer los ganadores del «I Concurso de Fotografía Fronteiras», inaugurando posteriormente la exposición de fotografía «Industrias Conserveras y Salazoneras del Guadiana», organizada por el Ayuntamiento de Ayamonte en colaboración con la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, la Eurociudad del Guadiana y BSO arquitectura.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto ‘Fronteiras’ iniciado en 2013 por los arquitectos Pablo Blázquez Jesús y Miguel Ángel Serrano López (BSO arquitectura) con el fin de fomentar la cooperación entre España y Portugal y vislumbrar las realidades comunes existentes entre ambos países. La primera edición del proyecto ha estado dedicada a las Industrias Conserveras y Salazoneras de Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio situadas en la desembocadura del río Guadiana.
Fruto de este trabajo se han desarrollado diversas actividades entre las que destacan la exposición llevada a cabo durante los meses estivales de 2013 en la que se realizaba un análisis de la evolución de estas industrias en Ayamonte a través de los testimonios de las personas que de alguna forma trabajaron en torno a esta actividad, apoyados por un conjunto de maquinarias, latas de conserva y demás elementos relacionados con el sector.
Un mes después de aquella exposición tuvo lugar el «I Seminario Hispano-Luso sobre Patrimonio Industrial Conservero y Salazonero» integrado dentro de la oferta de cursos de verano y que consiguió ser el de mayor asistencia de alumnos de todos los ofertados por la Universidad de Huelva.
La última actividad del proyecto’Fronteiras’ tuvo lugar en el mes de enero de 2014 cuando se convocó el «I Concurso de Fotografía» relacionado con esta misma temática.
La exposición de fotografía ‘Industrias Conserveras y Salazoneras del Guadiana’ se podrá disfrutar desde el 28 de Marzo hasta el 29 de abril en Ayamonte, del 2 al 27 de mayo en Castro Marim y del 30 de mayo al 25 de junio en Vila Real de Santo Antonio, y servirá como conclusión de todos los trabajos desarrollados durante estos dos últimos años que han permitido recuperar la memoria de esta actividad centrando la atención en las fábricas y edificios industriales abandonados capaces de absorber nuevos usos acordes con la realidad contemporánea.