La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María Villaverde, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, han visitado hoy las obras que la Junta está realizando para mejorar las infraestructuras e instalaciones de los puertos de Ayamonte y Sanlúcar del Guadiana, que están suponiendo una inversión pública de 1,7 millones de euros. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos europeos, mediante el proyecto ‘Guadiana, un río navegable’, perteneciente al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).
En el puerto de Ayamonte la actuación consiste en la reforma y modernización de las plataformas flotantes desde las que operan los barcos de transporte de pasajeros que realizan el trayecto entre Ayamonte y la localidad portuguesa de Vilareal de Santo Antonio, cruzando el río Guadiana. Las rampas de acceso para los peatones se adecuarán a la normativa vigente y se remodelará el conjunto de infraestructuras, permitiendo así suprimir una de las dos pontonas existentes. Con ello se facilitará además la operación desde el extremo sur del muelle pesquero de las embarcaciones que realizan cruceros turísticos por el río.
A tal fin, se sustituirá el tablero del muelle y se reforzarán los pilotes sobre los que se apoya, construyendo además una nueva pontona para el transbordador, instalando una pasarela metálica para los pasajeros y reurbanizando todo el entorno para facilitar su integración urbana. En primer lugar, se ha realizado la demolición de las losas, vigas y capiteles de la totalidad del muelle. En total se ha derribado el pavimento de 73 metros cuadrados de superficie y se reconstruirá, dedicando 50,9 metros a línea de muelle y el resto a la prolongación del paseo fluvial.
A continuación se procederá al recrecido de los pilotes en diez centímetros y se ejecutará el nuevo tablero en la parte norte del muelle, alineándola con el cantil del muelle pesquero contiguo. En la parte sur, que servirá como prolongación del paseo fluvial, se ejecutará el nuevo tablero con estructura metálica y tarima de madera. Por su parte, la pasarela para el embarque y desembarque de vehículos y pasajeros se construirá con acero de calidad naval y conservando las dimensiones actuales de 20 metros de longitud por cuatro de ancho.
La pontona, compuesta por cuatro módulos, se ejecutará en hormigón flotante con 13 metros de longitud y 9,6 de anchura. A su vez, la zona de atraque de embarcaciones se conformará mediante seis módulos de hormigón flotante con seis metros de eslora y tres de manga. De esta forma, la línea de atraque tendrá en total 30 metros de longitud paralela a la línea de cantil y cuatro metros de anchura. La obra también incluye la reurbanización de la nueva infraestructura, instalando el equipamiento necesario para su buen funcionamiento. La actuación se adjudicó en concurso público a la unión temporal de empresas formada por Ferrovial Agromán, S.A., y Codelsur Proyectos, S.L., por importe de 1,5 millones de euros, previéndose que pueda quedar finalizada el próximo mes de agosto.
Durante el año pasado la línea Ayamonte-Vilareal transportó a 140.362 viajeros, 2.555 coches y 232 motocicletas. Ello significa una importante contribución a la movilidad sostenible en la zona, al potenciar el transporte público en un modo más eficiente y limpio que por carretera, como es el marítimo, evitando por tanto la contaminación acústica y atmosférica y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
La intervención en el puerto de Sanlúcar de Guadiana
Por su parte, en el puerto de Sanlúcar del Guadiana la actuación consiste en la reparación y adecuación del conjunto de instalaciones, subsanando defectos y roturas. Específicamente, se ha actuado en las líneas de atraque principal y auxiliar, el muelle antiguo y la explanada a la cota inferior. Se interviene así sobre los aproximadamente 4.000 metros cuadrados de superficie en tierra con la que cuenta el recinto, con una inversión de 180.000 euros. Las obras están muy avanzadas, esperándose su finalización en el mes de abril.
El puerto de Sanlúcar del Guadiana fue transferido a la comunidad autónoma en 1983, en el inicio de la asunción de competencias portuarias por parte de la Junta de Andalucía, de la cual se ha cumplido recientemente el trigésimo aniversario. Su uso es principalmente deportivo y recreativo, además de prestar servicio a las embarcaciones que comunican este municipio con la vecina localidad portuguesa de Alcoutim, situada en la margen opuesta del río Guadiana.