11 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

Cartaya acoge un acto en defensa del derecho a una vivienda digna

Acto IU vivienda-1La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer, ha explicado en Cartaya la política que está llevando a cabo Izquierda Unida en el Gobierno andaluz en defensa del derecho humano a una vivienda digna. Meyer ha participado en un acto informativo en el que ha explicado el contenido de la ley antidesahucios impulsada por IU, cuáles son los planes que tiene la Consejería de Fomento para la rehabilitación de viviendas y qué ayudas podrán obtener las personas con bajos recursos económicos para acceder a viviendas públicas en régimen de alquiler o bien cuando dicho alquiler se hace a particulares.

Amanda Meyer ha respondido a las consultas que le hicieron personas asistentes al acto informativo relativas a los problemas en el pago de hipotecas, la negociación con los bancos de condiciones que permitan a las familias mantenerse en las viviendas sin tener que llegar al desahucio o ayudas a colectivos como son las madres solteras o los jóvenes.

La secretaria general de Vivienda también ha explicado el trabajo que realizan las oficinas del Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda, de las cuales hay una en cada provincia. «Esas oficinas informan y ofrecen ayuda a las personas en riesgo de desahucio; realizan una labor de mediación con los bancos y otras entidades financieras, y han conseguido en pocos meses que cientos de familias de toda Andalucía hayan podido mantener sus casas y no se hayan quedado en la calle».

Meyer ha criticado al Gobierno del Partido Popular porque «con el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado contra la ley antidesahucios, promovida por IU y aprobada por el Parlamento andaluz, lo que ha hecho la derecha es dejar indefensas a miles de familias humildes de Andalucía, que ahora corren el riesgo de perder sus viviendas debido a que sus miembros están en paro o sus ingresos se han reducido de forma radical con la crisis».

Por su parte, la coordinadora local de IU en Cartaya, Pepa Beiras, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Gea, han explicado las iniciativas llevadas a cabo en el Consistorio para defender el derecho a la vivienda y proteger a las personas frente a los desahucios. En el pleno que el Ayuntamiento de Cartaya se debatirán este viernes dos mociones de IU sobre este asunto. En una nota, elaborada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Deshaucios, se pide que el Ayuntamiento sancione a los bancos que tengan viviendas desocupadas para obligarles a que las pongan a disposición de la gente bajo la fórmula de alquiler social. En esa misma moción se pide al Ayuntamiento que obligue a las compañías de luz y agua a garantizar un mínimo de suministro vital a las personas sin recursos económicos.

En la otra moción, IU propone que antes de que la compañía Aqualia le corte a una persona el suministro por falta de pago, lo comunique a los servicios sociales municipales para que éstos elaboren un informe socioeconómico. En el caso de que quede acreditado que esa persona debe destinar sus recursos económicos a su alimentación y la de su familia, la compañía deberá garantizar un abastecimiento mínimo, tal y como ya hace Aqualia en otros municipios españoles, porque no se puede pasar hambre para pagar el agua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Navidad
Ayuntamiento de Palos
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido