El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha firmado este lunes un convenio con la alcaldesa de Alájar, Carmen Osorno, y el presidente de la Federación de Asociaciones de la Sierra de Huelva, Ignacio Garzón, para colaborar con la celebración de las XXIX Jornadas del Patrimonio de la Sierra, que este año tendrán lugar del 10 al 14 de abril en Alájar.
Según ha señalado en un comunicado Caraballo, estas jornadas suponen «un gran impulso para la Sierra de Huelva por su proyección cultural y por la promoción turística que proporcionan a los pueblos de la comarca, al poner de relevancia toda la riqueza patrimonial que atesoran».
En virtud de dicho convenio, la Diputación prestará colaboración económica, con una aportación de 3.000 euros y poniendo a disposición de la organización los medios humanos y materiales que se requieran para la preparación de la infraestructura necesaria para llevar a cabo las jornadas. Además, en la inauguración se van a presentar la edición en facsímil del Privilegio de Villa de Alájar, un documento que data del 1.700 y que ha sido editado por el servicio de Archivo de la Diputación Provincial.
También se va a presentar con motivo de las jornadas la reedición que ha llevado a cabo el servicio de Publicaciones de la Diputación del libro, ‘Crisis agraria en la sierra andaluza’ un estudio del investigador francés Bernard Roux, y una edición en facsímil del documento de del ‘Privilegio del villazgo de Alájar’, título de independencia de esta localidad serrana, que data del 1.700 y que ha reeditado el servicio de Archivo de la Diputación provincial.
Así, la Diputación también llevará a cabo, como ha venido haciéndolo en los últimos años, la edición de las Actas de las Jornadas en la imprenta provincial.
El programa de la 29 edición de las Jornadas incluye un gran número de actividades desde exposiciones, un total de 14, que recogen lo más significativo del patrimonio artístico, histórico, etnográfico y natural de Alájar, a ponencias, comunicaciones y mesas redondas de enorme interés histórico, artístico, antropológico y medioambiental.
En esta edición se celebrarán también actividades al aire libre de gran atractivo turístico como una ruta de senderismo, un itinerario botánico en el entorno de la Peña de Arias Montano o una sesión de observación astronómica del cielo nocturno de Alájar, que se enmarca en la iniciativa de turismo astronómico que se está promocionando en toda la comarca serrana.