14 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos
Pablo Comas y José Luis Martín con la Copa Centenario.

Entrega de la réplica de Copa Centenario

Pablo Comas y José Luis Martín con la Copa Centenario.
Pablo Comas y José Luis Martín con la Copa Centenario.

El presidente de la Federación de Peñas y consejero albiazul, José Luis Martín, hizo entrega al presidente del Recreativo de Huelva, Pablo Comas, de la réplica del trofeo que el Rey Alfonso XIII donó en 1912 con motivo de la conmemoración del Centenario de las Cortes y Sitio de Cádiz para un torneo que en su primera edición conquistó el conjunto albiazul y que a partir de ahora ocupará lugar destacado en la sala de trofeos del museo que el club inaugurará próximamente. No en vano, este es el presente que la Federación de Peñas del Real Club Recreativo de Huelva ha querido donar al Decano con motivo de su 125 cumpleaños para engrosar el patrimonio que el club descubrirá al mundo en los próximos días con la inauguración del primer museo de su historia, uno de los hitos del amplio programa de actos que ha confeccionado para conmemorar su 125 aniversario. «Queremos que este trofeo pase a formar parte del legado, del patrimonio del club, y qué mejor lugar que ubicarlo en el museo que pronto se inaugurará para que puedan verlo todos los recreativistas. No podíamos rescatar el trofeo original porque está custodiado en un convento de Cádiz pero por eso nos desplazamos hasta allí e incluso lo trajimos en 2012 con motivo de la Exaltación del Decanato», dijo el consejero José Luis Martín, quien subrayó que «este gran trabajo de orfebrería, esta réplica del trofeo, pero no como es hoy, utilizado como copón en actos religiosos, sino como era originariamente es el regalo que las peñas del Recre han querido hacer al club por su 125 aniversario».

Por su parte, el presidente del Decano, Pablo Comas, agradeció el obsequio de la Federación de Peñas, al que corresponderá dando un lugar privilegiado al trofeo en el museo que en los próximos días abrirá sus puertas. «Es un honor para el club recibir la réplica de la Copa Centenario, que ocupará un lugar destacado en el museo que próximamente inauguraremos. De hecho, creo que en este año tan importante, en el que el club cumple 125 años, el acto más relevante no es que venga la selección española, sino la inauguración del museo, el primero que tendrá el club en su historia» señaló el presidente albiazul, para el que la inminente inauguración sitúa al Decano al nivel de los grandes clubes europeos.

«Un museo de estas características sólo lo tienen los grandes club europeos y ahora también lo vamos a tener nosotros, un museo a la altura del Decano. Tenemos una bonita historia que contar, somos el club con más historia y sin nosotros esto que conocemos hoy no hubiera existido o habría sido diferente», argumentó. Con motivo de la conmemoración del Centenario de las Cortes y Sitio de Cádiz, el Rey Alfonso XIII donó el Español, entonces equipo de la capital gaditana, una Copa para la celebración de un campeonato de foot-ball en la que aparecía inscrita la leyenda «Español Foot Ball Club – Cádiz – Premio de S.M. El Rey 1912». Al evento fueron invitados todos los equipos federados de Andalucía, pero sólo respondió al llamamiento el Recreativo de Huelva. El 2 de octubre de 1912, en el gaditano campo de tiro, el once onubense se impuso por 0-3 al conjunto local.

Según las reglas que regían el trofeo, para hacerse en propiedad con el mismo había que ganarlo en tres ocasiones por lo que al año siguiente (1913) se volvió a organizar este evento, contando en esta ocasión con tres equipos, Español de Cádiz, Real Betis y Recreativo de Huelva. En el primer encuentro de nuevo los onubenses se impusieron, en esta ocasión al Real Betis por 3-1. Sin embargo la gran final entre Español y Recreativo no llegó a disputarse al no estar de acuerdo los onubenses con la alineación del jugador Aldry Spencer en las filas gaditanas, por lo que renunciaron a jugar. Incluso, como muestra de protesta, los recreativistas se vistieron de futbolistas y se presentaron en el céntrico Café Ideal de la capital gaditana.

El Español se proclamó vencedor de esa edición de 1913 y de la siguiente, pero en 1915 se dejan de celebrar torneos amistosos, por lo que la Copa del Centenario no volvió disputarse y el trofeo pasó a las vitrinas del Español. Posteriormente, en 1929, el Español de Cádiz desapareció y sus directivos donan en 1937 todos sus trofeos a las iglesias de la ciudad, entre los que la Copa del Centenario fue entregada en el Convento de Santo Domingo, santuario de la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz, donde lo custodio el prior Pascual Saturio.

Es entonces cuando los frailes dominicos deciden convertir el trofeo, una copa de plata bañada en oro, con la corona real en relieve y las iniciales SM grabadas en esmalte azul y rojo, en un copón que ha sido utilizado durante más de 70 años para actos religiosos y que actualmente forma parte del monumento que el Jueves Santo se instala en el templo de la Patrona de la ciudad.

Cabe recordar que la Copa original fue expuesta durante la exaltación del Decanato que se celebró en 2012 en la capital onubense gracias a las gestiones de la Federación de Peñas con el convento de Santo Domingo, hasta el que se desplazaron su presidente, José Luis Martín, y el historiador Benjamin Naranjo para traerla a Huelva y realizar la réplica que ahora se mostrará tal como se concibió el trofeo originariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido