29 marzo 2024
Registrarse / Unirse

Importantes novedades este año en las hermandades cartayeras

Zahira Peinazo

160414  SS ESPERANZA 02Cartaya retoma, a partir de esta noche del Miércoles Santo, su Semana Santa, y se dispone a vivirla con intensidad hasta que el Domingo de Resurrección Ntra. Sra. la Virgen del Carmen y los tradicionales ‘Aleluyas’ cierren los actos. El Miércoles Santo llega marcado por dos momentos muy emotivos para los cofrades cartayeros; entre las 18:00 y las 21:00 horas de la tarde tendrá lugar la Veneración de Ntro. Padre Jesús en el Huerto, en la Parroquia del Apóstol San Pedro de la Localidad, y posteriormente, a las 22:00 horas de la noche, la salida procesional de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Esperanza, una de las hermandades más queridas en el municipio, ya que, tanto la talla de la imagen del Cristo como la de la Virgen, son obra del imaginero local Fernando Álvarez Galán.

160414  SS ESPERANZA REVERENCIA  0160414  SS VERACRUZ  01160414 SS  MADRUG+ü 01La Hermandad ha anunciado el estreno del rostrillo de la Virgen, donado por el nuevo camarista, Sergio Beltrán, que, con el apoyo de Antonio Benítez, la viste por primera vez este año. El recorrido será el tradicional, que comienza en la Plaza Redonda, para proseguir por las calles Nueva, Frailes, Convento, De La Plaza, Alta, Calleja del Campo, Lepe, De la Plaza y, de nuevo, Plaza Redonda, antes de entrar en la parroquia, según las previsiones, sobre las 2:00 horas de la madrugada. Del mismo destaca, como momentos de mayor emotividad y belleza el paso por la calle Frailes, una de las más estrechas del casco urbano, y la subida del tramo peatonal de la calle Lepe de una sola ‘chicotá’, así como su paso por las calles Alta y Calleja del Campo, donde la procesión recuerda estampas de otros tiempos por su sencillez y lo estrecho de la zona. Destaca también la belleza plástica e intensidad que marcan la tradicional ‘Reverencia’ de las dos imágenes en la Plaza Redonda. La Banda Municipal de Música de Cartaya y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Zalamea La Real, acompañarán la salida procesional.

JUEVES SANTO Y MADRUGÁ

En la noche del Jueves Santo saldrá a la calle la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, que este año introduce una novedad importante en el itinerario. Por primera vez desde la Plaza Redonda se dirigirá a la calle Hermanos Corpa, para continuar por la calle Santo Cristo y girar hacia la calle Pescadores, con el objetivo de pasar por la antigua capilla en honor al Cristo, que estaba ubicada justo en este punto. Posteriormente seguirá por las calles Nueva, Villeda, Convento, Frailes, Nueva y de nuevo Plaza Redonda. Otra de las novedades que presenta la salida procesional es el estreno del techo del paso de palio, con el escudo de la Hermandad; así como el hecho de que recupera el acompañamiento musical, de la mano de la Banda Municipal de Música de Cartaya.

La banda cartayera también acompañará, ya en la Madrugá, a partir de las 5.00 horas, a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores en su estación de penitencia. Recorrerá las calles céntricas del municipio, con su itinerario tradicional, para entrar en la parroquia sobre las 10:00 horas de la mañana. Presenta como principal novedad el cambio de escenario de uno de los momentos más emotivos, ‘La Reverencia’, que este año se realizará en la Plaza Redonda, justo antes de la entrada en el templo

Por otra parte, el Viernes Santo se repetirá, a las 20:00 horas, en la Parroquia del Apóstol San Pedro, una de las tradiciones más características del municipio, el Auto Sacramental del Descendimiento de Cristo. Durante el mismo, que este año oficia D. José Ramos, y que sólo se conserva en contados pueblos de toda la geografía nacional, el cuerpo articulado de Cristo es bajado de la Cruz por los Santos Varones en el altar mayor del templo para ser introducido en la urna de cristal donde posteriormente, a partir de las 21:00 horas, procesionará por las calles de la localidad en el más absoluto silencio. Es, sin duda, uno de los momentos más emotivos y solemnes de la Semana de Pasión cartayera. Este año el paso estrena un conjunto de cirios que sustituyen a la anterior candelería.

Y el contraste a este momento llegará el Domingo de Resurrección, con la salida procesional, a partir de las 7.00 horas de la mañana, de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, que cierra la Semana Santa de la localidad con su tradicional y alegre procesión. La Virgen estrena coleto y el paso los cubiletes de los candelabros, y la Hermandad ha resaltado la presencia de la Hermandad de la Santa Cruz de Punta Umbría, invitada especial en esta ocasión. Posteriormente, sobre las doce, la Hermandad de Consolación recupera por tercer año consecutivo la tradición de los “Aleluya”, y los/as niños/as de la localidad que lo deseen recorrerán las calles del municipio protagonizando un sonoro desfile procesional anunciando la Resurrección de Cristo con instrumentos como almireces, esquilas y cencerros.

Recordar que la emisora municipal, Radio Cartaya (107.2) retransmitirá en directo la Semana Santa cartayera por segundo año consecutivo, y que el Ayuntamiento de Cartaya colabora con la Unión de Cofradías de la localidad en la organización de la Semana Santa cartayera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Cash Fresh
Diputación de Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido