Vecinos de Calañas han recorrido en un mes un total de 9.014.649 pasos con la finalidad de promover el ejercicio físico e incorporar hábitos de vida saludables en su actividad diaria. Se trata de una iniciativa que forma parte de la campaña ‘Por un millón de pasos’, diseñada por la Junta de Andalucía y promovida en esta zona de la provincia por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva en colaboración con los ayuntamientos, centros Guadalinfo y asociaciones ciudadanas.
La Casa de la Cultura de la localidad ha acogido la entrega de los diplomas acreditativos a los participantes, que han ascendido a 1.393, a los que también se les impartió un taller sobre los beneficios del ejercicio en la calidad de vida, a cargo de la trabajadora social del centro de salud. Además del Consistorio y el centro sanitario calañés, también se han sumado a la campaña los estudiantes del instituto Diego Macías y el colegio San José de Calasanz, y representantes del AMPA El Peñasco y de las asociaciones La Luz, de mayores, La Galana y Costaleros de la Virgen de la Coronada, así como de las hermandades Nuestra Señora de la Coronada y Padre Jesús Cautivo y María Santísima en su Amargura.
El programa persigue en concreto que las personas participantes alcancen en el plazo máximo de 30 días un millón de pasos recorridos mediante la práctica de paseos en grupo. La distancia se contabiliza a partir de la suma de las aportaciones individuales realizadas por cada una de ellas, a través de podómetros repartidos con tal fin.
De esta forma, «no sólo se consigue el fomento de la actividad física y el ejercicio en la población, sino el establecimiento de nuevas relaciones sociales entre los ciudadanos al compartir conversaciones y convivencias mientras cumplen el reto marcado, cuidando así tanto la salud física como la mental». Del mismo modo, los participantes reciben consejos sobre las ventajas de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico.
Por otro lado, «también se impulsa una colaboración directa entre el sistema sanitario, el movimiento asociativo y los colectivos vecinales que sirve de motor de cambio en la forma de vida y los estilos de vida de los ciudadanos».
Calañas ha sido el primer municipio ubicado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva en completar este año el programa, que está previsto que también se desarrolle en las localidades vecinas de La Zarza, Cortelazor, Jabugo y Nerva, a las que se sumarán también las de El Cerro de Andévalo, Encinasola, Cumbres de San Bartolomé y Los Marines, que lo pondrán en práctica por segunda vez.
Planes integrales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, siendo un factor decisivo en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.
Por esta razón, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales «dispone de diversas líneas estratégicas para abordar esta problemática, entre las que están el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, el Plan Integral de Obesidad Infantil, la iniciativa Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana o el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela. Todas ellas son actuaciones que pretenden corregir hábitos de vida inadecuados que desemboquen en sobrepeso, obesidad o sedentarismo, causantes de graves problemas sanitarios en la población como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer».
En consonancia con estos planes surge ‘Por un millón de pasos’, que está teniendo «una excelente acogida entre los colectivos onubenses que ya lo han llevado a cabo». Todos los interesados que quieran tener más información del proyecto y adherirse al mismo pueden consultar la web www.juntadeandalucia.es/salud/porunmillondepasos o enviar un correo electrónico a: [email protected].