El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, el dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ha celebrado este martes la quinta edición de sus Jornadas de Salud y Participación, un evento que se ha convertido ya en referencia para sus usuarios de cara a conocer la realidad cotidiana de la institución sanitaria y sus procedimientos de trabajo, generando así dinámicas de colaboración y confianza y favoreciendo una mayor comunicación entre ambos.
El encuentro se circunscribe al Plan de Participación Ciudadana diseñado por el área sanitaria, que tiene como objetivo fomentar la cercanía entre los profesionales sanitarios y la población a quien atienden, de forma que se eliminen posibles barreras a la vez que se incorpore la escucha activa del ciudadano y su opinión como un elemento clave en la gestión de la asistencia y, en definitiva, de mejora de la calidad.
Las jornadas se han vuelto a desarrollar fuera del área sanitaria para aproximarlas aún más al público, concretamente en el municipio de El Campillo, cuya asociación local de familiares de enfermos de Alzheimer, ‘AFA’, ha sido esta vez la encargada de la organización. Con ello se pretende que los colectivos de pacientes y ayuda mutua de la localidad que cada año acoja este evento tengan un papel protagonista en el mismo.
Además de ‘AFA’, las otras asociaciones de la zona que colaboran son: de fibromialgia ‘Fibrosierra’ de Aracena, discapacitados ‘Apamys’ de Valverde, lucha contra el cáncer de la Cuenca Minera ‘Acamacum’, alcohólicos rehabilitados onubenses ‘ARO’, discapacitados ‘Albillo’ de Cumbres Mayores y familiares de enfermos de Alzheimer ‘La Luz’ de Calañas. El programa de las jornadas se ha elaborado conjuntamente con ellas.
Los contenidos tratados en esta edición han sido las nuevas tecnologías aplicadas a la salud que se vienen incorporando al sistema sanitario público en los últimos años, los talleres de información y formación para el cuidado de los pacientes, y la Estrategia de Bioética promovida por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Andalucía, que en el caso del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha posibilitado la apertura de dos puntos para el registro de la declaración de voluntad vital anticipada, enfocados a aquellos usuarios que quieran acceder a esta prestación. Una de las ponencias de las jornadas ha profundizado precisamente en los derechos y garantías que tiene una persona en el proceso final de su vida.
Comisiones de participación ciudadana
La celebración de este foro supone, según afirma la Delegación del Gobierno de la Junta, una oportunidad para la ciudadanía no sólo de conocer el funcionamiento diario del sistema sanitario y los circuitos de trabajo que en él se desarrollan, sino también de ofrecer su opinión y valoración sobre las actuaciones que se llevan a cabo en el mismo, estableciéndose de esta forma con el usuario un clima de diálogo que contribuye a una mejor relación con su centro sanitario y sus profesionales que incida, a su vez, en un mejor nivel de salud de la población.
En esta línea, afirman, otro de los temas más importantes del programa ha sido la evaluación del funcionamiento de las comisiones de participación ciudadana que el área sanitaria ha constituido en sus unidades de gestión clínica y de Protección de la Salud. Se trata de unas herramientas que surgen con la finalidad de incluir los criterios ciudadanos en las actividades de las unidades asistenciales, permitiendo a los usuarios incorporarse a los equipos sanitarios para mejorar y hacer más humana y cercana la asistencia.
Cada una de estas comisiones, 20 en total, está compuesta por un presidente (el responsable de la UGC), varios vocales permanentes que corresponden a los cargos intermedios de la unidad y dos vocalías de pleno derecho, con una duración de dos años y ejercidas por ciudadanos que han pasado por un proceso de selección, consistente en un sorteo público entre la población de referencia y en entrevistas personales para confirmar la disponibilidad de los usuarios designados.
Las funciones de las comisiones de participación son: asesorar a la dirección en la elaboración de su acuerdo de gestión y en la propuesta de actuaciones que tengan repercusión en los derechos de los ciudadanos al recibir atención sanitaria; participar en el análisis del acuerdo de gestión y en el plan de participación ciudadana, y establecer acciones y propuestas de mejora con el objeto de favorecer la seguridad de los pacientes, la confortabilidad y la humanización de la asistencia sanitaria.
Esta estrategia, que la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social ha impulsado para todo el conjunto del sistema sanitario público andaluz, «supone crear un nuevo espacio compartido entre la ciudadanía y los profesionales en el ámbito de las actuaciones asistenciales, lo que pretende una participación real y efectiva, así como favorecer que los criterios de mejora expresados por los propios ciudadanos se tengan en cuenta tanto por los profesionales como por la administración sanitaria».