El Ayuntamiento de Palos de la Frontera cuantifica en una decena las fincas que han resultado dañadas por el probable tornado que el pasado Domingo de Resurrección pasó por la zona de las Malvinas donde se concentra gran número de explotaciones palermas. Las fincas peor paradas registran en torno al 30% o 40% de superficie afectada.
Las fuertes rachas de viento que alcanzaron una velocidad entre 137 y 176 kilómetros por hora provocaron importantes estropicios. Al parecer durante su trayectoria este fenómeno meteorológico iba tomando mayor fuerza llegando a alcanzar los 60 metros de diámetros según apreciaciones de agricultores que asombrados vieron como los campos quedaban “destrozados” a su paso. Macrotúneles arrancados, tubos doblados, plásticos y cajas esparcidas por los campos, y estructuras dañadas ha sido el balance de este fenómeno. Además el probable “tornado” ha ocasionado daños en el cableado y las torretas de la red eléctrica de alta tensión que hace unos días reparaban operarios de la compañía eléctrica.
Según la Aemet este fenómeno habría comenzado en la carretera de Moguer a Mazagón atravesando invernaderos y pinares de suroeste a noroeste, recorriendo más de seis kilómetros con una intensidad de EF1.
El Alcalde, Carmelo Romero, acompañado por el Concejal de Agricultura, José Manuel Pérez y el Primer Teniente de Alcalde, Ricardo Bogado durante la mañana del pasado martes visitó las zonas afectadas para comprobar in situ los daños y hacer balance de la situación.