Lunes 06 de Febrero de 2023

EL ESTERO.
¿A costa de lo que sea?.
[J. J. Conde]

8
Comparte esta noticia en tus redes sociales

[J. J. Conde]
El Estero¿A costa de lo que sea? A costa de lo que sea. Da igual que la zancadilla se la pongas a uno que a otro o a una que a otra. Total, la ética profesional se arrastra por los suelos y las cualidades del alma se caen a colgajos desde los campanarios. Bueno, “brother”, pero en algún pedrusco se podrá sentar el menda a filosofar, ¿no? Quiero decir, a no hacer nada, solamente a pensar; que eso ni se compra ni se vende. Haz lo que te dé la gana, hay libertad. Y en eso llegó Fidel y mandó a callar: a los que más que hablar balbucean y balbucean subidos al púlpito de su purpúrea existencia, de oro hasta las cejas y el báculo repletito de muescas; a los que desconociendo al “populus” –que nunca dieron un palo de verdad al agua- se descamisan para estar al nivel del lugareño e inician una gira, villa a villa, con los aforos de las alhajas porque al señoritingo se le ve venir nada más doblar la esquina y eso ya no cuela; a los que desmantelan las urnas, se apropian del voto y lo escurren sin vergüenza alguna hasta que en los bolsillos ya no cabe un alfiler y así el robo se consuma.

Anda, vente pa Sevilla. Deja el pedrusco, deja de pensar y vente pa Sevilla. Tú no sabes la que está cayendo en Sevilla. A la caló me refiero. Pues hombre, de campo que eres tú y aventurero, sin problemas compañero. Te hablaré del que hizo del no su bandera, ¿acaso verde, blanca y verde? El no por el no. De irresponsable manera el no. Ésa es la jugada, por la derecha, del mozalbete aspirante, como por aquí le llaman. Que dependiendo del evento o del momento se quita o se pone la corbata, y hasta se atreve con los vaqueros. Es que donde hay percha, amigo… Ya. Mas de la percha lo que cuelga es una política adormecida en los túneles del tiempo, de un fariseísmo ilimitado, de casetitas de feria, de puro de Cuba (?) en la boca y en el albero medio muerto el astado, de flamenquito que no de flamenco. Un cortijo gigante administrado por su manijero, vaya. Para triunfar a costa de lo que sea, dice. Y a los que le bailan el agua, ¿cómo le ponemos?, ¿en qué parada quieren los señoritos que se les apee?, ¿un jabuguito, jefe?, ¿la alfombra roja para el galán de Andalucía?

Para triunfar, ya te lo he dicho, a pensar. A pensar, sin que te importe que rebose el pensamiento sobre el monolito de la solidaridad, del esfuerzo conjunto. ¿A costa de lo que sea? No, a costa de lo que sea no. Que porque aquél se tire al pozo tú no te vas a tirar, ¿verdad? Es un poner, caramba. Aunque, a veces dan ganas de… No te preocupes, que no te engatusen, que no te suban al carro floreado de la negación en peregrinación constante. Sabes que aplicando una doctrina coherente “las necesidades de los muchos han de estar por encima de las conveniencias de unos pocos”, que dijo Álvarez Palacios en su día. Así debería de ser, desde luego. La vivienda, la muerte digna, la discapacidad, la inmigración, el sistema educativo, los solares de la deuda: normas sobre la mesa de esta tierra. Y la cultura de la sangre, contra la que nada ni nadie puede. Y las palabras de Plácido Fernández Viagas: “las palabras, muchas palabras nos hacen falta, para las nuevas coplas. Las coplas de la vida. Que sea, de ahora en adelante, amigos, la vida, la vida la que toque la guitarra”.


8 comentarios

  1. María García on

    Lo justamente posicionado entre la razón y la pasión es una Luz porque da lugar a la NORMALIDAD exquisita sin barrocos ni insuficiencias. Ese justo lugar es una MARAVILLA.

  2. María García on

    Señor Conde, se me olvidó algo muy importante: Gracias y es todo un Honor que Usted se haya acordado de D. Plácido Fernández Viagas, Gran Señor y Caballero.

  3. María García on

    En el fondo la pregunta que da título al artículo es muy importante, en la vida según de lo que se trate, no se puede aceptar todo, debemos saber decir no en ciertas circunstancias y por supuesto no a costa de lo que sea…dependiendo de lo que se trate.

  4. María García on

    ¿ NO será, Estimado Señor Conde que la gente se han olvidado de ellas mismas y no recuerdan quiénes son?.

  5. María García on

    Señor Conde, el escritor Amin Maalouf dice esto: » Debería haber tenido dos corazones, el primero insensible, el segundo constantemente enamorado, habría confiado este último a aquellas personas por las que late y con el otro hubiese vivido feliz”.

  6. María García on

    Como siempre, Estimado Señor Conde, Genial, bonito final. A veces, nos quedamos sin palabras, Señor Conde porque nada se comprende…¿ y para qué comprender tanto se diría su amigo » Manué»?…disfrutar de la belleza y a Vivir que son dos días.

    https://www.youtube.com/watch?v=-3fc5JhsCZg

    Saludos Cordiales.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies