El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha organizado hoy en Huelva unas jornadas provinciales dirigidas a ofrecer a concejales del área y representantes municipales la oportunidad de exponer sus aportaciones y sugerencias a la futura Ley de Juventud que está en proceso de elaboración por parte de la Junta de Andalucía.
Este foro, que se suma al realizado el mes pasado con representantes de asociaciones, profesionales de este ámbito y público joven en general, responde al carácter participativo de la nueva norma, con la que se pretende regular el desarrollo de las políticas públicas, programas, servicios y actividades promovidas y organizas hacia los jóvenes, así como proteger y facilitar el ejercicio de sus derechos de ciudadanía. Todo ello con la finalidad de dar respuesta a sus demandas y mejorar sus condiciones de vida.
En el encuentro, presidido por la coordinadora provincial del IAJ, Pastora López, se han abordado temas de especial preocupación para el colectivo como son el empleo, la emancipación, el acceso a la vivienda, la participación en la sociedad, la movilidad, la creatividad o la democratización de las instituciones, de manera que posteriormente puedan ser incorporados en el texto normativo.
Junto con la organización de estas jornadas de consulta sobre la ley, que se están llevando a cabo en paralelo en todas las provincias de la comunidad autónoma, el IAJ ha puesto en marcha una plataforma virtual, operativa en la página web Patio Joven (http://juntadeandalucia.es/institutodelajuventud), de cara a recoger también las propuestas e ideas que pueda tener la ciudadanía al respecto.
En dicha web se encuentra disponible el borrador del anteproyecto de la ley e información acerca del proceso de tramitación de la misma hasta su elevación al Parlamento para su discusión y aprobación. Además de los apartados que permiten realizar la consulta ‘on line’ y acceder a la fase de tramitación, la página incluye documentación relativa a la reglamentación en este ámbito a nivel europeo, nacional y regional.
Los jóvenes, una prioridad para la Junta
La Junta de Andalucía tiene entre sus prioridades la aplicación de políticas que garanticen a los jóvenes los instrumentos necesarios para llevar a cabo su proyecto de vida, desde la igualdad de oportunidades, la libertad de elección y la autonomía plena.
En este contexto surge la futura norma, que persigue satisfacer las necesidades presentes en el colectivo, uno de los más afectados por la actual crisis económica. Así, la Ley de Juventud de Andalucía permitirá potenciar las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de empleo, vivienda, formación, cultura, participación social y promoción de valores, entre otras, con el objetivo final de reforzar su calidad de vida.
El texto legal contribuirá igualmente a fomentar la presencia de los jóvenes en todos los ámbitos de la vida política, social, económica y cultural, así como regular sus instrumentos de representación en el desarrollo de las actuaciones a cargo de las administraciones públicas andaluzas que puedan afectarles.
Esta apuesta de la Junta se encuentra avalada por el artículo 74 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y el importante peso de la población juvenil en la comunidad, donde en la actualidad viven 1,7 millones de personas con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, lo que supone el 20% del total de la ciudadanía.