Bajo el título “El Mundo que viene: la Universidad que queremos” hoy ha tenido lugar en la Universidad de Huelva un debate sobre la situación actual y el futuro de las universidades. Una jornada en la que, además del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, han participado los rectores de la Universidad Internacional de La Rioja, José María Vázquez y de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez, así como el que fuera Rector de la Universidad de Huelva, Antonio Ramírez de Verger.
La implantación de los nuevos grados, la movilidad internacional, el perfil de los estudiantes, o el papel de los docentes e investigadores son solo algunos de los temas sobre los que, durante la mañana de hoy más se han escuchado en el transcurso de esta jornada. Por su parte, el Rector de la Universidad de Huelva, centró en las dificultades ante la promoción del profesorado y del personal de administración y servicios así como en las políticas de becas, dos de los principales problemas de las universidades en la actualidad. El Rector de la Internacional de La Rioja, destacó el papel creciente de los estudios on line capaces de reunir a un perfil de estudiantes de mayor edad y que buscan normalmente un complemento de formación que, de otra forma, les resulta más complicado de cursar. El Rector de la Loyola Andalucía destacó que “venimos a complementar el sistema universitario andaluz, un sistema que está muy bien cubierto”. Al tiempo que hizo hincapié en la visión global e internacional que ellos aportan como universidad enmarcada dentro del mapa internacional de universidades jesuitas.
Ramírez de Verger recordó cómo hace 20 años en el Campus de El Carmen sólo existían unos pabellones militares y destacó el papel del Ayuntamiento de Huelva en la cesión de suelo para construir un campus inspirado en los campus universitarios de las grandes universidades. Indicó que “los problemas de la Universidad de Huelva son los mismos que los del resto de Universidades españolas” al tiempo que se mostró “muy orgulloso de la Universidad de Huelva”, de la que dijo, “no cambiaría por ninguna otra”.