El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha puesto de manifiesto la importancia de que patronal y sindicatos se centren en los intereses y se alejen de las posiciones respecto a la regulación del sector del montaje, de forma que se pueda iniciar una negociación respecto al convenio y evitar una huelga indefinida a partir del 3 de junio.
Para ello, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), órgano adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, mediará el próximo 19 de mayo entre patronal y sindicatos del sector del montaje, en el que se incluyen más de 10.000 trabajadores y 400 empresas de la provincia.
Eduardo Muñoz ha confiado en que las partes apuesten por el diálogo y que se avance para alcanzar un acuerdo, siempre buscando evitar el daño a este sector fundamental para el tejido productivo provincial. De esta forma, ha puesto a disposición de las partes los recursos de la Consejería, con objeto de que se desbloquee la actual situación y se encuentre un punto de acuerdo desde donde comenzar a desarrollar el convenio.
Eduardo Muñoz ha insistido en la suma importancia de la concertación social para resolver conflictos como el del sector de la hostelería u otros que puedan darse como consecuencia de la situación económica actual y ha pedido a empresarios y sindicatos implicación y compromiso para, precisamente, garantizar la paz social y el mantenimiento del empleo mediante el consenso y el diálogo.
En este sentido, ha argumentado que el aumento de la conflictividad laboral es consecuencia directa de la reforma laboral que impuso sin consenso la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y que sólo ha servido para que convenios como el del montaje u hostelería desaparezcan y dejen a empresas y trabajadores sin la cobertura que ofrecen.