Un grupo de miembros de la Mesa de la Ría han protagonizado este martes una protesta ante las puertas de la Casa Colón de Huelva, con la que han querido mostrar a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, su preocupación por los fosfoyesos acumulados junto a la capital onubense.
La protesta no ha pasado de ser un acto testimonial, ya que en ningún momento ha habido posibilidad de que representantes del colectivo se entrevistaran con García Tejerina.
La agenda de la ministra en Huelva se ha limitado al acto de inauguración del congreso nacional de regantes y tras intervenir en el acto se ha tenido que marchar de manera precipitada hacia Sevilla para coger al AVE que la iba a conducir a Madrid, donde tenía prevista su primera comparecencia en el Senado a las 16.00 horas, según la explicación oficial dado a los medios. Tejerina no ha podido siquiera atender a los medios de comunicación, entre el malestar de los muchos periodistas presentes para cubrir el acto del congreso, pero también deseosos de saber de boca de la primera autoridad del país en materia de medio ambiente cuál es su opinión sobre las balsas de fosfoyesos, entre otros asuntos de interés para la provincia de Huelva.
Mesa de la Ría ha manifestado durante su protesta la necesidad de que el problema de los fosfoyesos se solucione con su traslado y la limpieza de la marisma que ocupan, y no con una «una capita de tierra que los cubra». Desde la asociación ecologista se ha mostrado una gran desconfianza hacia la nueva ministra de Medio Ambiente, por el hecho de que García Tejerina haya sido en el pasado una alta ejecutiva de la empresa Fertibería, que es la responsable de los vertidos de fosfoyesos y la encargada ahora de presentar un proyecto que dé solución al problema.
La única referencia a las balsas de fosfoyesos la ha tenido el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo. Ha sido durante su intervención en el acto inaugural del congreso y ha explicado la necesidad de dar solución a este problema por la mala imagen que supone para una provincia agrícola como Huelva. Caraballo ha indicado que se trata de un problema al que deben hacer frente todas las administraciones de manera consensuada.
IZQUIERDA UNIDA
La coordinadora del Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida en Andalucía, Josefa Beiras, ha criticado este martes en rueda de prensa que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, «se olvide» de los fosfoyesos en su visita a Huelva y ha exigido «la máxima implicación» para la restauración a las administraciones y a la empresa Fertiberia.
Según ha informado IU en una nota, Beiras ha lamentado que «venga a Huelva y se olvide completamente de conocer de primera mano y personalmente la situación de las balsas de fosfoyesos, que es el mayor vertedero de residuos industriales de toda Europa».
A su juicio, esta decisión de la ministra «demuestra que, ante este grave problema medioambiental que tiene Huleva, mantiene la estrategia del avestruz para tratar de obviar un asunto que es motivo de preocupación y alarma para la ciudadanía».
Ante esto, ha exigido a García Tejerina que «asuma su obligación de impulsar la incorporación de su Ministerio al órgano de participación ciudadano e institucional que se va a poner en marcha en Huelva el próximo día 30 de mayo», fruto del acuerdo unánime que adoptó el Ayuntamiento de Huelva en marzo de este año para buscar la mejor solución posible para la restauración de las balsas de fosfoyesos.
No obstante, Beiras duda que esta ministra, «que era un cargo directivo de Fertiberia, tenga la voluntad para asumir la implicación que le exigimos desde Izquierda Unida y buscar soluciones entre todos al problema de los fosfoyesos». Por ello, considera que «será la movilización ciudadana de la gente de Huelva la que la obligue a ello».
Según ha insistido, «la restauración de las balsas de fosfoyesos se tiene que convertir en una importante fuente de empleo para Huelva a largo plazo si se implican en su financiación desde la empresa que generó los residuos, hasta todas las administraciones públicas que los permitieron»
Por su parte, el responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez, ha añadido que «siguen exigiendo el cumplimiento de la sentencia que obliga a Fertiberia a descontaminar las balsas fosfoyesos, por ser la responsable, sin olvidar la máxima participación de las administraciones para solucionar este problema de manera conjunta y participada con la ciudadanía onubense».
Sánchez ha destacado que Izquierda Unida defiende en su programa electoral para estas elecciones europeas que el medio ambiente se convierta en «un motivo de crecimiento sostenible y de desarrollo económico para la provincia».
Igualmente, ha recordado «la intensa» defensa del medio ambiente de Huelva que ha protagonizado el cabeza de lista para las europeas de IU, Willy Meyer, que ha intervenido «decididamente en defensa de Doñana, de la restauración de las balsas de fosfoyesos y del mantenimiento del castañar», entre otros asuntos.
Además, ha criticado el «gravísimo recorte de más de 400 millones de euros para Andalucía que ha ejecutado el PP en las inversiones europeas destinadas al desarrollo rural y a las políticas agrarias», que, a su juicio, «pone en peligro el mantenimiento de las explotaciones agrícolas familiares, para apoyar, en cambio, a las de los grandes terratenientes y especuladores».
Por último, Sánchez ha señalado que «Izquierda Unida defiende la elaboración de una directiva marco para Europa que sirva para garantizar el derecho público al agua y evite que sea un negocio en manos privadas».
1 comentario en «La ministra de Medio Ambiente deja Huelva sin referirse a los fosfoyesos»
Esta ministra es del gobierno de Rajoy !!! Tiene su mismo sello !!! Interés por las cosas del Pueblo : NINGUNO !!! Rescatar a los usureros pagándolo nosotros, eso sí !!! Dejar en libertad a decenas de etarras, violadores, narcotraficantes, eso sí !!! Juzgar a asesinos y delincuentes internacionales, eso no !!! Altas tasas judiciales para que el pueblo no pueda acceder a los que sí pueden los fachas, eso sí !!! Que una señora decida sobre su cuerpo, eso no !!! Eliminar derechos de trabajadores, eso sí !!! Y se hacen llamar Popular, populares. Yo creo que les queda mejor lo de IMPOPULARES !!! Por cierto, ¿Rodri no la ha llevado a conocer lo orondas que están esas balsas que esa «ex» de Fertiberia tanto hizo por engordar? ¿Ni se le ha ocurrido regalarle un bidón con mierda de esa que tanto cáncer provoca en los nuestros? ¿No? Pues es raro, porque al alcalde le gusta mucho los detallitos y es muy atento; sobre todo con los «peperos» !!! SEÑORA MINISTRA, NO VENGA MÁS, QUE NOS ALTERA, ANDE, POR FAVOR, NO VENGA MÁS, QUE YA TENEMOS UNA MINISTRA DE AQUÍ, Y TAMPOCO QUEREMOS QUE VENGA. GRACIAS !!!