Las plantillas de RTVA, Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión están convocadas a la huelga este miércoles 14 de mayo de 19:30 a 21:30 para exigir la firma del X Convenio Colectivo.
Se trata del primero de una serie de paros legalizados por CCOO, primer sindicato de la empresa y están motivados por el retraso en la firma del convenio, que finalizó el 31 de diciembre de 2012. La semana pasada finalmente desconvocaron los previstos para los días 8 y 9, debido a un acuerdo de última hora alcanzado en el SERCLA. Según Joaquín Távora, miembro del Comité de Huelga “en esta ocasión no ha habido posibilidad de acercamiento debido a que Durán exigía la desconvocatoria previa de los paros para llegar a cualquier acuerdo. Durante la reunión del lunes, la empresa ha puesto nuevos sacrificios económicos además de los que ya han sufrido como todos los empleados públicos andaluces y vuelven a dar pasos hacia atrás en temas innegociables como la estabilidad en el empleo durante la vigencia del convenio”.
En opinión del sindicalista de CCOO “Durán tiene poco interés por firmar el texto del X Convenio Colectivo pues de ello depende que todo su equipo siga ganando más que la Presidenta de la Junta. La Ley que recientemente aprobó el Gobierno andaluz le mantiene el sueldo mientras el convenio esté negociándose. Por eso no hace más que ralentizar la firma final”.
Para el representante de Comisiones Obreras “la actitud de la dirección de la empresa sigue siendo de castigo hacia la plantilla desde su posición de privilegiados. Si en días anteriores, la convocatoria sirvió para desbloquear en el SERCLA una situación que se alargaba demasiado en el tiempo, ahora toca presionar para seguir avanzando. Ellos y sus responsables políticos deben enterarse de que con nuestra huelga rechazamos esta situación de incertidumbre”.
Comisiones Obreras ha vuelto a proponer en la reunión celebrada esta mañana la reducción del consejo de administración, del número de directivos y sus retribuciones de acuerdo con la Ley 3/2012 y la racionalización de los complementos salariales hasta un máximo de 65%. Joaquín Távora afirma que “así se podría salvar el desvío presupuestario que ellos han creado y se podría generar más producción propia y más empleo”.
Para estos paros no hay servicios mínimos pactados y la dirección deberá atenerse a la legalidad en este sentido, ya que en anteriores ocasiones el TSJA siempre dio la razón a CCOO en el sentido de que no eran necesarios los servicios mínimos.
Las próximas convocatorias de paros en Canal Sur son para el martes 20 de 13:30 a 15:30 h y el viernes 23 de 20:00 a 24:00 h.