Los centros hospitalarios y distritos sanitarios de Huelva han convocado la V edición del certamen provincial de diseño de carteles sobre deshabituación del tabaco, con el fin de seleccionar un mural para conmemorar en la provincia el Día Mundial Sin Tabaco. Esta jornada se celebra cada 31 de mayo con el objetivo primordial de proteger a las generaciones presentes y futuras no sólo de los efectos negativos del tabaco para la salud, sino también de las consecuencias sociales, ambientales y económicas que se derivan de su consumo y de la exposición al humo que desprende.
La OMS y sus asociados hacen un llamamiento este año a los países para aplicar políticas relacionadas con los precios y los impuestos a los productos de tabaco con el fin de reducir su consumo, al haberse puesto de manifiesto en diversas investigaciones que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco e impedir que los jóvenes empiecen a fumar, siendo además la medida de control más eficaz en función de los costes.
El lema de 2014 «Subir los impuestos al Tabaco» debe ser plasmado por los ciudadanos que deseen participar en el certamen, cuyas obras originales serán remitidas a la dirección médica del Complejo Hospitalario de Huelva, sita en Ronda Exterior Norte s/n, antes de las 14 horas del día 23 de mayo, donde igualmente pueden consultarse las bases de la convocatoria. El jurado estará formado por profesionales de las Unidades de Tabaquismo de la provincia de Huelva, que fallarán el concurso el día 28 de mayo, tanto en la edición de adultos como en la joven destinada a menores de 16 años.
Todas las obras conformarán la V Muestra Provincial de Carteles del Día Mundial sin Tabaco 2014 que podrá visitarse en el área de exposiciones del Hospital Juan Ramón Jiménez, coincidiendo con el programa de actividades que se celebrará el día 30 de mayo en el centro hospitalario donde se entregarán los premios a los ganadores del concurso de diseño de carteles. En este mismo acto, recibirán un diploma las personas que han dejado de fumar en el último año con el apoyo de las unidades asistenciales de tabaquismo y se impartirá una conferencia centrada en el lema del Día Mundial Sin Tabaco 2014, entre otras actividades.
Estas actuaciones son promovidas por las Unidades de Apoyo a la Deshabituación Tabáquica de los centros sanitarios públicos de Huelva, que llevan a cabo un conjunto de intervenciones dirigidas a ayudar a las personas que quieren dejar de fumar, así como también a la prevención y al desarrollo de medidas de concienciación social sobre los perjuicios del humo del tabaco ambiental tanto para las personas fumadoras como para las no fumadoras y la protección de estas últimas.
La puesta en marcha de estos dispositivos se enmarca en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), en el que se recogen las líneas estratégicas de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en este campo. En este sentido, todos los centros de salud de Huelva realizan en la actualidad programas de deshabituación tabáquica con intervención básica -consejo sanitario para dejar de fumar- y una buena parte de ellos intervención avanzada individual -programa personalizado- o intervención avanzada grupal, siendo derivados los ciudadanos a estos programa en función de su situación específica.
De forma paralela, las unidades especializadas de los centros hospitalarios abordan fundamentalmente la deshabituación en pacientes que han sufrido numerosas recaídas o presentan problemas respiratorios graves, con un mayor grado de complejidad, e incluso con otras enfermedades asociadas.