El Cuarteto Diverbium, acompañado por el pianista Iván Macías, serán los encargados de clausurar este jueves el I Ciclo de Conciertos de Música de Cámara, que puso en marcha el pasado mes de marzo de manera conjunta la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Primitivo Lázaro.
El tercero de los conciertos que ha incluido este ciclo correrá a cargo de un grupo que, según ha explicado el teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, “nace de la inquietud por acercar el repertorio de cámara a todos los públicos, revitalizando la vida musical de la ciudad”.
Los integrantes del Cuarteto Diverbium, que actuarán a partir de las 21.00 horas en el Gran Teatro, son o han sido miembros activos de diversas formaciones musicales como la Orquesta Sinfónica de Huelva, la Jonde, Orquesta de Cámara Andaluza, Orquesta Bética de Cámara, Orquestra do Algarve o la Orquesta Ciudad de Almería. Asimismo, han realizado labores docentes en diversos centros de enseñanza musical como el CPM “Javier Perianes” de Huelva o el Liceo de la Música de Moguer, ofreciendo conciertos en Huelva ciudad, provincia y últimamente en la programación de conciertos de la UNIA en la Rábida.
La formación estará acompañada por Iván Macías, presidente de la Fundación Musical Onubense Primitivo Lázaro y director del Liceo Municipal de la Música de Moguer. El músico onubense fue representante de la Unión Europea en la Exposición Universal de Shanghai en 2010, donde cerró el ciclo de conciertos de la Unión Europea con un concierto de música española, siendo considerado por la crítica especializada como uno de los mejores pianistas europeos de su generación.
Ha sido premiado en multitud de concursos nacionales e internacionales de piano, realizando además grabaciones para radio y TV en Radio Nacional de España (Radio Clásica), Canal Sur RTV y Radio France.
El repertorio de la actuación incluye piezas del Concierto para piano, número 2, en Fa menor Op.21, con arreglo para piano y cuarteto de cuerda, y Quinteto para piano y cuerda número 2, Op.81 de Antonin Dvorak.
Remesal ha destacado que “hace un año cumplimos con uno de los deseos del músico Primitivo Lázaro y su mujer María Carrasco, la constitución de la Fundación que lleva sus nombres con el propósito de difundir y promover la educación musical. Una Fundación que, como no podía ser de otra manera, ha tenido y tiene el apoyo de este Ayuntamiento y que desde el principio de su nacimiento ya está cumpliendo con su objetivo”. Asimismo, ha recordado que de la mano de la Fundación llegaron con gran éxito los conciertos el pasado verano junto con el Liceo de Moguer y ahora este Ciclo de Conciertos, que ha incluido las actuaciones de Il Modo Frigio y Ensemble Sección Áurea.
Precio de los conciertos: 5 euros.