El Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado en Junta de Gobierno Local una propuesta de alcaldía del 12 de mayo relativa al apoyo al sector pesquero del cerco puntaumbrieño.
Según establece el texto, el Ayuntamiento adopta tres acuerdos. El primero, de respaldo «al sector del cerco de Punta Umbría en todas sus reivindicaciones contra la reciente Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se establece un Plan de Gestión para la Sardina de las aguas ibéricas».
El segundo, para dar traslado de esta propuesta a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría y la Asociación de Armadores Asepesca. Y el tercer acuerdo notifica la propuesta a la Secretaría General de Pesca del Gobierno central.
Según explica el documento de alcaldía que ha hecho suyo la Junta de Gobierno Local, este apoyo se debe al contenido de la citada Orden Ministerial y al «grave perjuicio que dicha Orden ocasiona a la flota de cerco de Punta Umbría (armadores y marineros) y, en consecuencia, a la economía de nuestro pueblo», después del «esfuerzo que ha realizado este sector autorregulándose mediante un Plan de Gestión, encaminado a velar por la sostenibilidad biológica del caladero».
En palabras del concejal delegado de Pesca, Andrés Franco Ramos, «nuestro rechazo a la nueva cuota de la sardina en el Golfo de Cádiz, que establece 2.000 toneladas al año, es total».
A su juicio, con este anuncio «lo que quiere el Gobierno central es dilapidar el sector del cerco, puesto que la cuota fijada imposibilita que se capturen más sardinas en lo que queda de año y nuestros barcos estarían condenados al amarre».
Para Andrés Franco, «parece que Miguel Arias Cañete tiene algo en contra de nuestro sector, porque fue él quién nos arruinó al no renovar el acuerdo con Marruecos en el año 2000 y ha sido él el que, justo antes de marcharse del Ministerio ha firmado este Proyecto de Orden sinsentido, que aparece de repente de la nada y sin avisar para destruir a los nuestros».
También ha hecho mención el concejal de Pesca a que la nueva ministra del ramo, Isabel García Tejerina, «no es que haya corregido esta situación, sino que muy al contrario ha mirado hacia otro lado y nos ha dado la callada por respuesta, ocultándose incluso ayer de los medios de comunicación onubenses para no dar la cara ante este gran perjuicio».
«Nuestro rechazo es total», subraya de nuevo, «y no vamos a consentir que se mantenga», por lo que invita al Ministerio a que «replantee con sentido común una cuota razonable, que garantice el mantenimiento de las especies y la sostenibilidad de nuestra pesquería».
1 comentario en «Punta da su apoyo al sector del cerco y rechaza la cuota de sardina»
Lo que teneis que hacer de una vez es cumplir con la norma y con los acuerdos que vosotros mismos firmais , trabajar profesionalmente y dejaros de enredar y a jugar a ppoliticos de medio pelo.