La Diputación de Huelva y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) han celebrado una Comisión de seguimiento para la ejecución del convenio entre ambas instituciones para desarrollar las obras el Plan de Restauración Hidrológica y de Protección de Cauces, que contempla actuaciones en 17 municipios de la provincia con una inversión de 10 millones de euros.
Tras un encuentro entre el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el presidente de la CHG, José Díaz, la Comisión ha analizado el desarrollo de las distintas actuaciones contempladas en el convenio, además de aprobar la inmediata adjudicación de la redacción de los proyectos de los municipios de Isla Cristina y Ayamonte. Unos proyectos “de gran calado”, según indica el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, “ya que, al igual que todos las obras acogidas al convenio son muy importantes tanto para la creación de empleo, algo fundamental en los tiempos que corren, como para la transformación que representa para los municipios”.
En Ayamonte, con una inversión de 3 millones de euros, se llevarán a cabo dos actuaciones consistentes en un área de uso social en la ribera del Guadiana y sendero fluvial por las marismas de Isla Canela. Por su parte, el proyecto en Isla Cristina consiste en la adecuación del entorno y sendero en la Casa Azul. Esta obra tiene una inversión de 1’5 millones de euros. El objetivo es que estas dos obras estén licitadas y ejecutadas en 2014, y terminadas en noviembre de 2015.
Por otra parte, la Comisión ha acordado invertir el remanente que se ha ido produciendo en anteriores licitaciones, por valor de 1,5 millones de euros, en nuevas obras en municipios. Según Alejandro Márquez, “gracias a la buena gestión tanto de la Confederación como de la Diputación hemos conseguido que en la ejecución del convenio hasta fecha de hoy un remanente de un millón y medio, un ahorro que hemos decidido invertir en actuaciones que beneficien a nuevos municipios, logrando ampliar así el objeto del convenio”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha destacado que las actuaciones contempladas en el convenio son de carácter hidrológico y forestal, “muy demandadas por los Ayuntamientos y con un claro contenido ambiental”.
Las obras previstas en los convenios tienen como finalidad la limpieza, protección y encauzamiento de cauces, la preservación del paisaje y recuperación de espacios naturales, la restauración de impactos y prevención de inundaciones, la creación de centros de interpretación, aulas de naturaleza o instalaciones de uso social o la creación y adecuación de vías verdes, entre otras cosas.
Las obras ya inauguradas son las correspondientes a los municipios de Castaño del Robledo, El Granado y Puebla de Guzmán, mientras que próximamente se inaugurarán las de Santa Bárbara y Jabugo. En San Silvestre de Guzmán, las obras están a punto de finalizar, y en El Almendro, Encinasola y Paymogo, ya se encuentran en ejecución. En Sanlúcar de Guadiana, las obras se encuentran ya ejecutadas y a punto de comenzar, mientras que en Cortegana, Galaroza, Villablanca La Nava, y posteriormente Rosal de la Frontera, las licitaciones se llevarán a cabo de forma inmediata. El objetivo para el año 2014 es tener ejecutadas obras por valor de 4 millones de euros.
El conjunto de las actuaciones previstas es financiado en un 80 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, y por la Diputación y ayuntamientos que aportarán el 20 por ciento restante.