6 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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El 061 incorpora un reanimador automático para mejorar la asistencia en paradas cardiacas

061 (Copiar)La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha dotado de reanimador automático al servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, con la finalidad de mejorar la respuesta asistencial que se ofrece ante los casos de parada cardiorrespiratoria. Se trata de una tecnología, destinada a las UVIs móviles, que persigue aumentar la calidad de la reanimación cardiopulmonar y mejorar la supervivencia de los pacientes que sufran un incidente de este tipo.

Según la evidencia actual, el uso de estos dispositivos, denomina-dos también cardiocompresores mecánicos, frente a las maniobras de reanimación manual permite realizar un masaje cardíaco de forma continuada, tal y como establecen las recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación, eliminando las pausas inevitables que se producen cuando se pasa de un reanimador a otro, al tiempo que la presión y periodicidad de las compresiones son constantes y sin alteraciones incluso en el interior de una ambulancia o helicóptero, durante un tiempo prolongado.

Con la introducción de esta nueva tecnología, que se ha extendido a todas las provincias andaluzas, la administración autonómica pretende, por tanto, mejorar la calidad de la atención sanitaria dis-minuyendo la variabilidad clínica entre los diferentes profesionales que intervienen en la atención a la parada cardiorrespiratoria.

Desde que comenzó a aplicarse en 2011 en el servicio provincial del 061 en Granada dentro del programa de donación en asistolia, este sistema está siendo estudiado por un grupo de investigadores de EPES. La investigación tendrá una duración de tres años y su objetivo es comparar la supervivencia a una parada cardiaca con el uso de un cardiocompresor mecánico externo frente al masaje cardiaco manual y evaluar la afectación neurológica y el estado cognitivo del paciente tras el proceso.

Los resultados que se obtengan de este estudio permitirán a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias conocer en qué medida esta tecnología mejora la calidad de la asistencia en el ámbito ex-trahospitalario de pacientes en situación de parada cardiaca, princi-pal causa de muerte en España. Tanto las sociedades científicas como las organizaciones sanitarias y los propios profesionales realizan revisiones de los protocolos de actuación de reanimación cardiopulmonar cada cinco años, modificándolos a la luz de las nuevas investigaciones y evidencias descritas.

El 061 ha iniciado ya el entrenamiento de sus profesionales para el uso de estos dispositivos, cuya dotación está enmarcada dentro de la estrategia para la mejora de la atención al paro cardíaco por parte de EPES en la que se incluyen también aspectos relacionados con el entrenamiento y formación en soporte vital básico de los primeros intervinientes, así como de la ciudadanía en general y posibles testigos de estos episodios.

Junto a estos elementos, se ha puesto en marcha también la de-nominada RCP telefónica, un sistema de ayuda a la reanimación cardiopulmonar dirigido a los alertantes que no conocen estas técnicas y que se lleva a cabo desde los centros coordinadores.

Según los estudios realizados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias sobre la calidad de la atención a la parada cardiaca en Andalucía, el 29% de los pacientes atendidos por los equipos de emergencia 061 llegan con pulso a los hospitales.

 

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