Lunes 06 de Febrero de 2023

EL ESTERO.
La tontuna.
[J. J. Conde]

3
Comparte esta noticia en tus redes sociales

[J. J. Conde]
El EsteroLa tontuna es una característica más de las muchas que posee ese animal que se autodenomina ser humano. Y es en su andadura como político cuando –cualidad o defecto, no se sabe bien- se manifiesta con todo su esplendor, dejando al individuo o individua completamente exhausto por el esfuerzo titánico que ha tenido que desarrollar en su exposición sobre el asunto de turno. Que si por su discurso recibe después innumerables aplausos y palmaditas en la espalda, entonces el homínido se infla y para sus interiores llega a compararse con el mismísimo Buda, por ejemplo, sintiéndose en la seguridad de que su argumentario ha sentado cátedra entre los asistentes al acto.

Se suele dar la tontuna, con más frecuencia de la deseada, en las famosas y siempre enigmáticas ruedas de prensa de algunos dirigentes nacionales de partido, dirigentes a nivel autonómico y dirigentes o portavoces capitalinos. Estos últimos, sobre todo, son una especie in crescendo que, a veces, causan verdadero pavor si nos atenemos a sus rimbombantes verborreas; porque lo malo que tienen los susodichos, es que se permiten la licencia de sacar los pies del plato ejecutivo correspondiente para erigirse en semidioses, sin importarles lo más mínimo que sus amos se queden con el culo al aire. Pues, si tocan a diana desde el despacho de caoba ya sabrán ellos cómo darle la vuelta a la osadía, de manera que al final el atrevimiento lo pague la oposición que se tenga enfrente.

En la tontuna interviene de forma alarmante la bravuconería, seña de identidad del que vive exclusivamente en y por la apariencia. Se sabe protegido el bravucón, a pesar de todo, y no cae en la cuenta de que conforme va avanzando, se va metiendo bien hondo en altanerías. Y ahí tienen ustedes al mozo y a la moza, a la moza y al mozo, que con un apretón de corbata el uno, un bamboleo de melena la otra y la sonrisa de hiena en ambos, ambos dos terminan por creerse los reyes del mambo; como me dice mi nieto Mario, de ocho años, que ya advierte en los mayores los signos propios de quienes especulan con la palabra. Y de estos tontos esta España de esperpentos y moviola.


Así que, después de lo visto y de lo que no se ha visto, de lo leído y de lo no escrito, de lo que se ha dicho y lo que se ha callado, no me queda más remedio que echar mano de mi cucuruchito de maní y largarme a la Isla Chica, a la mía. Total, del mono vengo y quién sabe si al mono voy. Y al mono, sobre todo si es de goma, leña por aquí y leña por allá. Es lo que hay. Pues que en esta sociedad de robots de carne y hueso, teledirigidos desde la Mansión Blanca (de momento), el mono es animal racional predestinado a extinguirse. Mientras tanto, como parece de goma, ¿verdad?, leña. ¡Y es que se mueve tanto el mono!… Que el mono no se está quieto ni un segundo y no puede salir en la foto. Peor para el mono. De la tarta, ni el humo de la vela, ea. Y de piñata, nada de nada monada. Tú quieres ir saltando de rama en rama y eso no puede ser, homínido. No me vayas a caer tú, también, en la tontuna.

3 comentarios

  1. María García on

    Estimado Señor Conde, aparte de la tontuna, nos encontramos con otros defectillos humanos, como la ignorancia, la hipocresía, la cobardía, la estupidez y en fin, muchos más.

    Recuerde, Señor Conde la opinión de Felipe II no podía ver a los aduladores, ¿ por qué sería?, el Rey era muy inteligente y cultivado nada de mediocre, ¿ qué diferencia tan grande entre la inteligencia y la astucia, verdad?, nada que ver la una con la otra.

    https://www.youtube.com/watch?v=4cwKu-VgyoI

    Saludos.

  2. María García on

    Magnífico su texto como siempre, Estimado Señor Conde. Hay tontos hasta el infinito, siempre en todas las èpocas, aunque a veces en unas más que en otras. Hay varias clases de tontos, está el natural, este es personaje simpático y luego están los tontos malévolos, esos son peores.

    Ahi va, un regalo Señor Conde, otro aforismo: » Al fin y al cabo, — ¿qué llama ‘Progreso’ el moderno? Lo que le parece cómodo al tonto.

    Saludos Cordiales.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies