Los mariscadores de coquinas de la provincia de Huelva no han salido a faenar este jueves, a diferencia de este miércoles pese al cierre decretado por la Junta del caladero ante presencia de biotoxinas, puesto que están a la espera de una respuesta por parte de la Dirección General de Pesca de la administración regional sobre su requerimiento de que se reabra el caladero ya que un estudio de un laboratorio gallego homologo, a encargo del sector, determina que el molusco es apto.
De este modo, en caso de que no obtengan una respuesta este mismo jueves o el viernes, plantean el inicio el lunes 26 de una acampada frente a la Consejería de Agricultura y Pesca en Sevilla e incluso acompañando a la protesta con una huelga de hambre.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, Antonio Márquez, quien ha explicado que el sector de Pilas y Villamanrique, en Sevilla, junto a la asociación de Doñana y Nueva Umbría, han determinado que este jueves no se salga a faenar debido al cierre decretado pero ha incidido en que el ánimo de los mariscadores está «muy crispado» y por tanto, proponen incluso esa acampada.
En este sentido, ha destacado el plazo que da el sector a la Junta pero ha hecho hincapié en la importancia de que tenga en cuenta las condiciones «tan duras» a las que se enfrentan los mariscadores.
Hay que recordar que esta misma semana unos cien mariscadores se concentraron ante la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta en Sevilla para pedir la apertura del litoral y poder salir a faenar.
Márquez ha explicado que el sector ha estado dos meses sin faenar por la parada biológica correspondiente y ahora se encuentra, desde el pasado 18 de mayo, sin poder trabajar debido a que todo el caladero está cerrado por la presencia de la toxina DSP.
En este sentido, ha incidido en el resultado de un laboratorio gallego que, tras analizar una muestra, determina que la coquina está en estado «óptimo» para el consumo. Por ello, avalados por este estudio, decidieron salir a faenar este miércoles, pero este jueves han determinado esperar a una respuesta de la administración regional.
RESPUESTA DE LA JUNTA
Por su parte, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Josefa González Bayo, ha recordado que los análisis determinan la presencia de biotoxinas en los moluscos, por lo que hasta que este resultado no varíe «no se puede autorizar la apertura del caladero».
En declaraciones a Europa Press, González Bayo ha dejado claro que la Junta «tiene que garantizar la salud pública por encima de todo», y por tanto, ha subrayado que a diario se realizan las analíticas correspondientes para saber el estado del litoral.
La delegada se ha mostrado consciente de la situación «desesperada» que atraviesa el sector, que además ha afrontado dos meses de parada biológica, pero ha incidido en que «hay que velar por la salud de los consumidores».
Finalmente, González Bayo ha hecho hincapié en que «hasta que los resultados no sean positivos, no se va a dar la orden de abrir el caladero», de manera que «en cuanto sea posible, se hará».