Izquierda Unida ha concluido este viernes su campaña electoral en la provincia de Huelva, con un acto público que ha tenido lugar en la localidad de Zalamea la Real en el que han intervenido el parlamentario andaluz por Huelva, Diego Valderas, el Coordinador Provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, la Coordinadora Provincial de Áreas de Izquierda Unida, Carmen Lucena, y el alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti.
En este acto, Diego Valderas ha hecho un llamamiento “a la población que desde hace años sufre la crisis a que se movilice masivamente el próximo domingo y acuda a respaldar con su voto la candidatura que presenta la Izquierda Plural y que encabeza Willy Meyer”. Valderas expuso que “las personas que lo están pasando mal, que no tienen trabajo y que ven como cada día sus condiciones de vida empeoran, tienen que saber que los responsables de esta situación llevan años tomando las decisiones que han provocado los recortes desde el Parlamento y la Comisión europea”. Valderas ha explicado que el PP y el PSOE han estado apoyando “las políticas de austericidio que tanto daño están provocando a la población y tantos beneficios están generando a los bancos y a los poderes financieros, y tienen la intención de seguir ahondando en sus políticas antisociales formando una gran coalición entre la derecha y los socialdemócratas para que unos pocos se enriquezcan descaradamente a costa del sufrimiento, del paro y de la precariedad que sufren millones de personas”. Frente a esto, Izquierda Unida impulsará medidas contra el fraude fiscal que alcanza el billón de euros en la Unión Europea, así como para luchar contra la corrupción. Izquierda Unida también exigirá que se garantice una renta básica para luchar contra el paro y el hambre que los recortes están extendiendo en la sociedad, “porque defendemos la dignidad del pueblo que lucha por sus derechos”, señala Valderas.
Valderas ha añadido que “Izquierda Unida va a mantener su posición de lucha contra los recortes, defendiendo una Europa que se ponga al servicio del pueblo y de la mayoría social que es la que necesita de las inversiones públicas y no los bancos como han provocado el PP y el PSOE, cuando modificaron el artículo 135 de la Constitución”.
Además, Izquierda Unida reclama darle un giro a la Política Agraria Común para evitar que sean los grandes terratenientes los que se beneficien de sus fondos y en cambio estos vayan destinados a la producción y no a la superficie, para ayudar a los pequeños agricultores, a las cooperativas y los jornaleros del campo.
Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, destacó que “estas elecciones deben servir para que la izquierda sea más fuerte en el Parlamento Europeo y acabemos así con las políticas de recortes del nocivo bipartidismo, sustituyéndolas por el impulso de la inversión pública al servicio de la creación de empleo y de la justicia social”. Jiménez añadió que “en Huelva sabemos de la importancia de contar con un grupo fuerte de Izquierda Unida en Europa que se siga ocupando de los problemas que tiene Huelva como ha hecho con las balsas de fosfoyesos, la ganadería y la agricultura y otros asuntos donde hemos defendido los derechos medioambientales, económicos y sociales de Huelva”.
Camen Lucena destacó que “para Izquierda Unida en Huelva estas elecciones son un paso más en su movilización continua para que los derechos sociales, sindicales, los de la mujeres, los de la juventud y los de la apaleada clase trabajadora sean defendidos intensamente y pongamos al pueblo al frente de las instituciones desplazando a los servidores del capital que encarna el bipartidismo del PP y del PSOE”.
El alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, declaró que “en una comarca como es la Cuenca Minera, azotada por el paro y donde tenemos una larga tradición de lucha por los derechos del pueblo trabajador, vamos a seguir peleando desde Izquierda Unida para que la redistribución de la riqueza y la creación de empleo sean las prioridades de las administraciones públicas, frente a los que quieren convertirlas en medios para enriquecerse a costa de la población”. En este sentido, puso como ejemplo la creación del programa de Renta Básica que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zalamea la Real.
Mientras, en la Caseta Municipal de Aljaraque, el Área de Juventud de Izquierda Unida en Huelva ha celebrado a lo largo de esta tarde una fiesta de fin de campaña en la que la responsable provincial de Juventud, Ana Delgado, ha declarado que “somos la generación a la que han engañado y a la que nos quieren dejar sin derechos y sometidas a las peores condiciones laborales o directamente al paro”. Ante esto, Delgado ha hecho un llamamiento a la juventud de Huelva “a que no se resigne, se movilice en las urnas y se implique en la lucha por nuestra dignidad contra los poderosos para evitar que se salgan con la suya y nos conviertan en su mano de obra barata”.
EN LA ESCUELA DE ARTE LEÓN ORTEGA
Por la mañana, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, y el parlamentario andaluz, Diego Valderas, mostraban de nuevo su compromiso con la consolidación de los estudios de grado superior de Diseño de Producto de la Escuela de Arte León Ortega.
Ambos han mantenido un encuentro con el director de la Escuela, Antonio García, y varios integrantes del equipo de profesores del centro docente, en el que han declarado que “para Izquierda Unida es prioritario apoyar y garantizar el futuro de la única Escuela que imparte Diseño de Producto en Andalucía y una de las cinco existentes en España”, dijo Valderas.
Por su parte, Jiménez subrayó que “hace falta la implicación de todos, partidos e instituciones, para apoyar el centro educativo que tiene una plantilla de 37 profesores e imparte docencia a 400 alumnos de bachiller, grado medio y superior, además de Diseño de Producto”. Los dirigentes de Izquierda Unida destacaron el compromiso firme de su formación con la defensa de la educación pública en el Parlamento Europeo. En este sentido, Diego Valderas destacó que IU está implicada en la lucha contra los recortes en educación, contra la LOMCE y exigirá en Europa que se garantice el derecho a la educación pública.
Los dirigentes de Izquierda Unida han anunciado que llevarán iniciativas al Ayuntamiento de Huelva y a la Diputación Provincial para que ambas instituciones se comprometan con la Escuela de Arte y apoyen sus reclamaciones, que pasan por el mantenimiento de su actual plan educativo y por la ampliación de las instalaciones. Precisamente estas obras de ampliación, recordó Pedro Jiménez, se han convertido desde el año 2000 en motivo de confrontación entre el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, lo que ha provocado su retraso.
En su encuentro con la dirección de la Escuela de Arte ubicada en el barrio de El Matadero, se trasladó a Izquierda Unida la preocupación docente por las continuas dudas vertidas meses atrás sobre el futuro de los estudios de Diseño de Producto en Huelva, lo que les hace llevar algún retraso en la campaña de matriculaciones, un escollo que pretenden superar con este tipo de respaldos de alto nivel. Hasta el 31 de mayo se está recogiendo la primera fase de las solicitudes de matriculación, plazo que se abrirá nuevamente en septiembre. Será entonces cuando se vuelva a comprobar la demanda de esta especialidad.
Pedro Jiménez insistió en la reunión en la importancia que la Escuela tiene en el ámbito laboral para los jóvenes al tratarse de una especialidad, la de Diseño de Producto, de gran proyección para el empleo.
Diego Valderas mostró su disposición a mantener encuentros con responsables de la Consejería de Educación en la Junta de Andalucía para empujar en la dirección que lleva a la consolidación de los estudios y a la ampliación de las instalaciones.
El director del centro asegura que es necesario que la ampliación de la Escuela esté lista para el curso 2015-2016 para no tener que reducir la oferta educativa y poder ampliar la plantilla del cuadro de profesores.