Partidazo con mayúsculas el que se espera para cerrar la antepenúltima jornada de liga entre dos candidatos al ascenso a Primera división, la UD Las Palmas y el Recreativo de Huelva. Ambos necesitan la victoria para seguir creyendo en sus posibilidades de salto de categoría y en el caso insular para tener opciones incluso de poder hacerlo de manera directa. El Decano, por su parte, que viene por fin de cortar ante el Girona su mala racha de resultados, busca un buen resultado para jugárselo todo hasta el final y permanecer en unos puestos que por trayectoria ha merecido durante tres cuartas partes de la competición. Dos estilos de juego muy similares, con jugadores muy técnicos y con muy buen trato de balón y tres puntos en juego importantísimos para estar más cerca de sus respectivos objetivos.
En las filas albiazules, una semana que comenzó dinamitada con la presentación del Girona de impugnación del partido de la pasada jornada por alineación indebida de Aloys nong, ha terminado de momento con final feliz, ya que el Comité de Competición le ha dado la razón al Decano y aunque el cuadro catalán podrá recurrir, el caso parece que no irá a más y que se quedará tal y como terminó en el campo, con victoria por la mínima del Recre con gol precisamente de Nong, que lo ha pasado mal durante esta semana por toda esta situación pero que viaja como uno más con el resto de la plantilla y podría ser incluso titular en Gran Canaria.
Además, la buena noticia de la recuperación definitiva de Jonathan Valle, que apunta a la titularidad por el sancionado Jesús Vázquez en el centro del campo y las recuperaciones también de los canarios Jorge Larena y Ruyman, este último suplirá al otro sancionado Morcillo, ofrecen más alternativas para el técnico albiazul Sergi Barjuan, que deberá plantear un partido muy serio ante una de las mejores plantillas con diferencia de la categoría y serio aspirante al ascenso a Primera, aunque últimamente no se encuentre en su mejor momento de forma, ya que viene de perder ante el Real Madrid Castilla y no termina de aprovechar la opción de ascender de manera directa a Primera.
Una de las grandes dudas en el Decano residirá en su ataque, ya que con el caso Nong, no se sabe si Sergi volverá a arriesgar con él en el once titular ante posibles impugnaciones, aunque todo parece estar resuelto en este tema. Bien el camerunés o Joselu o Linares se juegan una plaza en la posición de nueve albiazul.
Los jugadores albiazules son conscientes de que aunque no es un partido definitivo para confirmar sus opciones de promoción de ascenso, sí supone una gran oportunidad para estar más cerca del objetivo, por lo que todo lo que sea puntuar en un campo tan complicado como el insular se dará por positivo en la expedición albiazul.
Por su parte, la Unión Deportiva Las Palmas afronta el partido ante el Decano sin el más mínimo margen de error, ya que tiene la obligación de ganar el partido si aún aspira a ascender a la Liga BBVA de forma directa. En el equipo insular no renuncian a subir por la vía rápida, esquivando la fase de promoción, pero para ello está obligados a sumar los nueve puntos que restan en juego, y que Deportivo de La Coruña o Éibar, los dos primeros clasificados, fallen en algunos de sus partidos. Una victoria de los amarillos supondría asegurar prácticamente la disputa de la promoción, en cambio un tropiezo, unido a las victorias de los primeros, le podría dejar incluso sin opciones matemáticas al ascenso directo en las dos últimas fechas del campeonato.
Sergio Lobera, entrenador del equipo canario, no puede contar para el final liguero con el internacional iraní Masoud, concentrado con su selección para el Mundial de Brasil 2014, pero recupera a otros efectivos. Así, Apoño volverá al centro del campo, restablecido de una lesión muscular que le impidió jugar el pasado domingo ante el Real Madrid Castilla (3-2), y también es probable el regreso de Xabi Castillo al lateral izquierdo, por lo que se acabarán los experimentos en esa demarcación. El técnico aragonés ha citado hoy a todos sus futbolistas disponibles. A la referida ausencia definitiva de Masoud hay que añadir la de Dani Castellano, lesionado de larga duración.
Las Palmas no vence al Recreativo desde la temporada 1993-94, en Segunda División B, y los últimos cuatro enfrentamientos en Gran Canaria entre ambos equipos han terminado en empate, siendo el 0-0 el resultado más repetido -siete veces- en sus 17 confrontaciones.
Alineaciones probables:
UD Las Palmas: Barbosa; Ángel López, David García, Deivid, Xabi Castillo; Javi Castellano, Apoño; Momo, Valerón, Tana; Aranda.
Recreativo: Cabrero; Córcoles, Zamora, Ruymán, Fernando Vega; Dimas, Montoro, Jonathan Valle; Ezequiel, Linares, Gallegos.
Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés).
Estadio: Gran Canaria. 21.00 horas.