Si se cumplen las previsiones de las encuestas, la abstención podría batir récord en los comicios europeos que se celebran este domingo en España. Si se cumple esa previsión, Huelva volverá a ser de las provincias más abstencionistas y la paupérrima participación de hace cinco años (europeas de 2009), cuando sólo se acercaron a votar el 38,26% de los onubenses, podría ser aún peor.
No es nada nuevo que Huelva sea una provincia con altas tasas de abstención, concentradas de manera muy especial en toda la Costa. La novedad de este 25-M podría ser que se superara el 61,74% de electores que en 2009 decidieron no acudir a votar. Si las encuestas se cumplen, en la provincia de Huelva podría superarse la barrera del 65%, o lo que es lo mismo, una participación inferior al 35% de los 399.290 personas con derecho a voto.
Las otras incógnitas a resolver este domingo se centran en qué partido ganará los comicios en la provincia, con qué ventaja y cuál será el incremento que experimenten formaciones como IU y UPyD. La altísima abstención que se espera hará que los resultados se pongan en cuarentena ante cualquier análisis, pero a nadie escapa que dentro de un año habrá elecciones municipales y dentro de dos (si se cumplen los plazos máximos y no hay adelanto) comicios autonómicos y generales.
Hace cinco años la victoria en las europeas fue para el PSOE, con el 54,02% de los votos, mientras que el PP se quedó en el 35,49%, IU sólo obtenía el 4,23% y UPyD se quedaba en el 1,87%, aunque superaba a los andalucistas del PA, que tenían el respaldo del 1,17% del electorado.
La campaña electoral en Huelva se cerraba este pasado viernes sin que por esta provincia haya pasado ninguno de los dos cabezas de cartel de las dos formaciones más importantes. Ni Cañete ni Valenciano se han acercado a Huelva, algo lógico por otra parte, si se tiene el cuenta que el cuerpo electoral provincial es el más pequeño de toda Andalucía y los comicios europeos tienen una circunscripción única, lo que hace que las grandes formaciones se centren en las zonas más pobladas.
DISPOSITIVO ELECTORAL
Este domingo 399.290 personas están llamadas a ejercer su derecho al voto en las Elecciones Europeas del 25 de mayo en la provincia de Huelva. Del total de electores, 4.804 son ciudadanos de la UE residentes en España, 6.059 son españoles residentes en el extranjero y el resto (388.427) son españoles que viven en territorio onubense.
Respecto a los anteriores comicios europeos celebrados en 2009, un total de 26.283 son nuevos electores por haber cumplido la mayoría de edad, mientras que el censo en la provincia de Huelva ha aumentado en 8.643 personas, lo que equivale a un incremento de poco más del 2%.
Para esta cita con las urnas se abrirán 262 colegios electorales que albergarán 508 mesas electorales en los 79 municipios de la provincia, donde se han constituido 6 juntas electorales de zona –Aracena, Ayamonte, Huelva, Moguer, La Palma del Condado y Valverde del Camino–.
En cuanto a los medios materiales, en total se instalarán 808 urnas y 617 cabinas. Además, desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva se han distribuido a lo largo de esta semana 11.827.000 papeletas –casi dos millones menos que en los anteriores comicios europeos–, 404.500 sobres y 7.834 manuales de instrucción.
Con el objetivo de lograr una mayor eficacia y ahorro, en estas Elecciones Europeas se utilizarán un total de 265 dispositivos electrónicos (tablets) para enviar los datos de las mesas electorales. De esta forma, se aprovecha al máximo las ventajas que brindan las nuevas tecnologías para celebrar las elecciones con todas las garantías y a un menor coste para las arcas públicas. Además, la transmisión de datos vía electrónica permite acelerar los tiempos y disminuir los posibles errores humanos.
En relación con el voto por correo, se ha repartido entre las oficinas de Correos de la provincia 27.000 impresos-solicitudes. Finalmente, el número de votos por correo aceptados es de 2.533, de los cuales 226 son de electores residentes en el extranjero y 14 residentes temporalmente en el extranjero. Las solicitudes denegadas han sido 23.
Por otro lado, en Huelva sólo un elector ha solicitado usar el procedimiento de votación accesible destinado a personas invidentes o con discapacidad visual. En este caso, la mesa electoral de este elector dispondrá de un ‘kit Braille’ en el que se incluye todo el material necesario para garantizar a esta persona la total confidencialidad en la votación.
SEGURIDAD
Un total de 1.570 efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales formarán parte del dispositivo de seguridad diseñado para velar por el normal desarrollo de las Elecciones Europeas de este domingo.
Concretamente, se movilizarán 277 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, 1.207 agentes de la Guardia Civil y 86 efectivos de ocho Policías Locales de la provincia, 76 de ellos de la capital onubense.
A este esfuerzo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los medios humanos que se ponen a disposición de estos comicios se completan con un total de 1.524 miembros de las mesas electorales (presidentes y vocales) y 335 representantes de la Administración del Estado encargados de transmitir los datos electorales y servir de apoyo en la jornada electoral.
Por último, recordar que toda la información de estas Elecciones Europeas 2014 está a disposición de quienes quieran consultarla en la página web del Parlamento Europeo: http://www.elections2014.eu/es/
DISPOSITIVO EN LA CAPITAL
El Ayuntamiento de Huelva va a poner en marcha este domingo un servicio especial de atención a los colegios electorales de la ciudad para asegurar la normalidad durante las elecciones municipales. Unos colegios que van a albergar un total de 138 mesas electorales en las 107 secciones de los 8 distritos en que se divide el municipio de Huelva.
De un lado, la Concejalía de Seguridad va a movilizar a un total de 75 agentes de la Policía Local, que junto con la Policía Nacional se encargarán de la seguridad en las mesas electorales y que además acompañarán a los presidentes que lo soliciten a depositar las actas de los resultados electorales tras el escrutinio.
De otra parte, los departamentos municipales Secretaria y Estadística del Consistorio establecerán un servicio especial para controlar toda la jornada electoral, que comenzará con la apertura de los colegios a las 8.00 horas y finalizará con el cierre de los mismo.
Este Servicio coordina los porteros asignados a todos los colegios, que procederán a la apertura de los mismos, y supervisa toda la infraestructura necesaria en ellos, como mesas, sillas, luz, urnas u otro material. También, el Ayuntamiento controla la existencia de papeletas en las mesas y se encarga del suministro de las mismas cuando faltan, a través de un servicio de transporte.
Por otro lado, el departamento municipal de Estadística se pone a disposición de la Junta Electoral de Zona y los colegios para verificar los datos del censo electoral y resolver datos sobre los mismos. En todas las mesas electorales habrá información sobre los teléfonos municipales de contacto para solucionar dudas y problemas sobre el censo.
1 comentario en «Unas elecciones marcadas por el fantasma de la abstención»
Si no se encuentran las papeletas del partido que se quiere votar, hay que llamar a la policia.