El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha pedido al Ayuntamiento de Huelva y al Gobierno de España, concretamente al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, y a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que «cumplan con su obligación» y garanticen que Fertiberia se encargue de la restauración de las balsas de fosfoyesos.
En declaraciones a los medios cuando ejercía su derecho al voto en la capital onubense facilitadas por el PSOE de Huelva. Jiménez ha señalado que «hubo una sentencia de la Audiencia Nacional que establecía que Fertiberia tenía que presentar e iniciar un proceso de restauración para devolver la situación de las balsas de fósforo, y eso, en un contexto que sea asumible desde el punto de vista medio ambiental y del propio aprovechamiento de la ciudadanía».
De esta manera se ha manifestado Jiménez después de que este domingo se haya conocido que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sancionado a la empresa Fertiberia por el incumplimiento de la Autorización Ambienta Integrada (AAI) para la realización del proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos, considerando este hecho como muy grave e imponiéndole una sanción de 240.400 euros.
Así, ha indicado que la situación de las balsas «son una realidad que provienen de la actividad industrial en Huelva, pero que tienen que corregirse». «La empresa tiene que cumplir con su obligación de restauración, pues en nuestro país quien contamina paga y además se ocupa de que se devuelva la situación a su sitio en beneficio de la ciudadanía», ha destacado Jiménez.
De igual modo, ha asegurado que Fertiberia «no ha cumplido y tiene que cumplir, precisamente porque no ha presentado el plan de restauración», y añade que la Junta, en cumplimiento de la ley, «tiene que establecer una sanción».
En este sentido, ha afirmado que la Institución andaluza es la única administración que «está cumpliendo con su obligación», ya que el Ayuntamiento onubense y el Gobierno de España «está cruzado de brazos».
Por ello, ha pedido al Consistorio y al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, «que hace muy poco tiempo dijo aquella payasada de que se iba a llevar los fosfoyesos a otro sitio», que cumpla con sus obligaciones y garantice que se produce el proceso de restauración ambiental y que la balsas se devuelven a una situación aceptable desde el punto de vista medioambiental.
«La empresa no puede irse de rositas», ha indicado Jiménez, por lo que ha pedido al Ayuntamiento y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y concretamente a la ministra, Isabel García Tejerina, «que conoce muy bien la empresa», que «cumplan con su obligación» para que ese proceso de restauración se lleve a cabo.