Funcionarios de la Policía Nacional de Huelva, a instancias del Juzgado de Instrucción número 4, han detenido a Casto Pino, exgerente y secretario del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Aljaraque entre 2003 y 2007 por el PP; a su esposa y al asesor contable de dicho colegio, por un desfalco de más de un millón de euros en la citada institución.
Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, las investigaciones comenzaron tras una denuncia interpuesta por el propio colegio, las cuales han desembocado en la detención de estas personas por los delitos de apropiación indebida, falsificación documental y blanqueo de capitales, contando con antecedentes penales Casto Pino y el asesor contable por delitos contra la Hacienda Pública.
Las investigaciones se han prolongado durante nueve meses en los que los agentes han analizado la contabilidad de los diez últimos años del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, hallando «evidencias de graves irregularidades con importantes disposiciones de dinero sin justificación documental, así como pago de facturas y transferencias a terceros ajenos a la actividad colegial».
Por ello, este jueves la Policía llevó a cabo tres registros. El primero de ellos en una finca en el termino municipal de Alonso, lugar al que se desplazó el juez de instrucción en un helicóptero de la Policía Nacional, en unión del secretario judicial y responsables policiales, con el fin de realizar una inspección ocular tanto de la finca como de la vivienda.
Posteriormente se realizaron registros en su domicilio de la Dehesa Golf de Aljaraque y en un apartamento de la localidad de Punta Umbría en los que se intervinieron «gran cantidad de documentación, material informático, así como bienes que habían sido abonados a cargo del Colegio profesional».
Todos los detenidos han sido puestos en libertad con cargos a la espera de ser citados por el juez una vez analizada toda la documentación y el material intervenido. Según ha adelantado el diario ‘Huelva Información’, «el dinero sin justificar fue invertido en cacerías internacionales, comilonas, viajes y artículos de lujo».
OTRO CASO MÁS
Pero éste no es el único caso judicial en el que está implicado Casto Pino, ya que la Fiscalía de Huelva ha solicitado para él ocho años y medio de prisión por los delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales, y su inhabilitación especial para empleo o cargo público durante cuatro años, además de una multa de 1,4 millones de euros.
Todo ello, a raíz de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en Madrid presentada en enero de 2007 por un empresario y exmilitante del PP en la que acusaba al exalcalde de Aljaraque Juan Manuel Orta (PP) y a Pino del supuesto cobro de comisiones a cambio de licencias de obra y convenios urbanísticos.
Para el exalcalde la Fiscalía pide cinco años y medio de prisión por un delito contra la Hacienda Pública y por otro continuado de falsedad en documento mercantil. Cabe recordar que por estos hechos, tanto el concejal como el exalcalde fueron detenidos en abril de 2008 quedando en libertad con cargos posteriormente.
PARTIDO SOCIALISTA
El PSOE de Aljaraque ha lamentado en una nota «que el nombre de nuestro pueblo aparezca de nuevo vinculado a presuntas tramas corruptas y a actividades delictivas debido a exdirigentes del PP como el exconcejal de Urbanismo, Casto Pino». El portavoz socialista en el Consistorio, José Martín, ha tachado la noticia de la detención del que fue cargo del Partido Popular de “muy dolorosa porque de nuevo se daña la imagen de Aljaraque, un pueblo de gente trabajadora y honesta que nada tiene que ver con estos turbios asuntos”.
Así, Martín señaló que “hay toda una sombra sobre la gestión del PP en los años del alcalde Juan Manuel Orta, el exedil Casto Pino y del actual alcalde David Toscano, que se alarga hasta hoy y que arrastra ya varias imputaciones y dos detenciones”. “Se demuestra que el PP de Aljaraque en los años de bonanza no puso a gente con un comportamiento ético al frente del Ayuntamiento, sino a personas que se aprovecharon de su cargo para obtener beneficios personales”, indicó.
De este modo, el portavoz del PSOE recordó que Orta y Casto Pino están a la espera de juicio por presuntos delitos y por ser protagonistas de una presunta trama fiscal cuando estaban al frente del Ayuntamiento. “Esas consecuencias aún las estamos pagando en un municipio mal diseñado en base a la especulación urbanística, fruto de un comportamiento nada honesto e irresponsable”, subrayó.
Por todo ello, José Martín afirmó que “la gente tiene que reflexionar a la hora de determinar quiénes serán los responsables que deberán sacar adelante a nuestro municipio y optar por quienes los pueden mirar a los ojos con tranquilidad y demostrar una gestión transparente basada en los intereses ciudadanos y no en los personales”.
PARTIDO POPULAR
El secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, ha asegurado este viernes que Casto Pino, exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Aljaraque por el PP, «lleva una década apartado de la política», así como que su detención por un desfalco de más de un millón de euros en el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, institución donde fue gerente, corresponde «a su vida personal y laboral».
En rueda de prensa y preguntado por este asunto, García Longoria ha insistido en que esta detención «no tiene nada que ver con su desarrollo político», a lo que ha añadido que «si ha cometido estos hechos, que lo pague».
«Pero esto no lo determinará ni los periodistas ni los políticos, sino un juez», ha enfatizado García Longoria, quien ha remarcado que «si ha cometido estos hechos, que lo pague».
IZQUIERDA UNIDA
El portavoz de IULV-CA en Aljaraque, Rafael Sánchez Rufo, se ha pronunciado este viernes sobre la detención de Casto Pino, exgerente y secretario del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva y concejal de Urbanismo en el citado Ayuntamiento entre 2003 y 2007, por un desfalco de más de un millón de euros en la citada institución, y ha remarcado, refiriéndose también al alcalde en aquellos años, Juan Manuel Orta, y al actual, David Toscano, que «una manada de zorros cuidando a las gallinas y así han dejado el corral».
En rueda de prensa y preguntado por este asunto, Sánchez Rufo ha manifestado que, aunque respeta su presunción de inocencia, se trata de una noticia que «no sorprende a nadie».
De igual modo, ha recordado que «quienes tenían en sus manos el diseño de la ciudad que Aljaraque es hoy estan imputados» por los delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales a raíz de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en Madrid presentada en enero de 2007 por un empresario y exmilitante del PP en la que acusaba al exalcalde y a Pino del supuesto cobro de comisiones a cambio de licencias de obra y convenios urbanísticos.
Por último, ha concluido que «en estos tiempos que tanto se habla de la herencia recibida, la que tenemos es la aparición continua en portadas de prensa por casos tan desgraciados de corrupción como este».
1 comentario en «Detenido ex concejal del PP en Aljaraque por un desfalco en el Colegio de Ingenieros Técnicos»
¿ Otra vez noticias procedentes del entorno de ETA metiendose con los honorables personajes del Partido Popular ? De verdad, no hay ningún periodista al que se le ocurra hacer una página web en la podamos deleitarnos con sus fotos y sus fechorías? Porque la la cantidad de individuos «presuntos» que tiene esta ¿formación? ¿política? es INFINITA !!! Deben ser miles ya ¿no? ¿Llegará el momento en que sean menos los no-imputados en nada? Bueno, pues lo más grave del caso es que todavía hay una infinidad de incultos e inaceptables ciudadanos que le otorgan la confianza a esta ¿formación? ¿política? . A ver si no es éste un país de majaras y malintencionados. Para coger a cualquiera de ellos quejándose y decirle cuatro piropos !!! O no tienen hijos o pasan del futuro de sus hijos … y del de los demás !!!