La Oficina Comarcal de Giahsa en el Condado ha sido el escenario este viernes de la entrega de 20.000 botellas de agua a las hermandades del Rocío de las localidades integradas en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), merced al convenio suscrito entre la empresa pública y la Fundación Cajasol. El acto contó con la presencia del presidente de MAS, Gonzalo Rodríguez Nevado, acompañado por el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, el delegado del Gobierno Andaluz en Huelva, José Fiscal, así como representantes de la Fundación Cajasol y los distintos ayuntamientos y restantes hermandades.
Rodríguez Nevado se congratuló de la “recuperación de una iniciativa que vuelve a ser posible gracias a la implicación y apoyo de la Fundación Monte San Fernando, ofrecido de un modo incondicional desde el primer momento, algo especialmente meritorio cuando por desgracia seguimos padeciendo los rigores de una crisis que se prolonga en el tiempo”. Quiso tener igualmente unas palabras de gratitud para las 15 hermandades del Rocío representadas en el acto y sus respectivos ayuntamientos, “por el esfuerzo y la coordinación prestadas en la tarea de entrega de las botellas”. Las hermandades, que retiraron sus botellas a la conclusión del acto, son la Matriz de Almonte, Rociana, Trigueros, Bonares, Lucena, Punta Umbría, Paterna, Villarrasa, Isla Cristina, Ayamonte, Villalba, Niebla, Chucena, Manzanilla y Escacena.
Durante la última semana Giahsa, con la colaboración de ayuntamientos y hermandades, ha ido planificando la entrega de esas 20.000 botellas de 33 centilitros de capacidad, una dosificación que se considera ideal para atender a los peregrinos que realizan a pie el Camino. Rodríguez Nevado destacó la labor “de permanente apoyo a los colectivos sociales de la provincia que viene desarrollando la Fundación Cajasol, a pesar de los momentos duros que todavía seguimos atravesando”, así como el compromiso con la cultura y las tradiciones de la provincia, “que acometemos las dos entidades de la mano, poniendo a disposición de cada hermandad un número importante de botellas de agua para aplacar la sed durante el Camino”.
El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, agradeció en nombre de todos los romeros “esta ayuda necesaria para afrontar con garantías un Camino que se prevé caluroso, afortunadamente”. Valoró igualmente la apuesta de MAS y Fundación Cajasol por retomar una “iniciativa excelente con una tradición tan de Huelva como es nuestra Romería del Rocío”, al tiempo que deseó a “todos los romeros y visitantes una peregrinación feliz y una grata estancia en la Aldea”.
Entorno natural sensible
Por su parte, el delegado del Gobierno Andaluz en Huelva, José Fiscal, expresó su satisfacción por la “recuperación de un acto entrañable, como todo lo que tiene que ver con la Romería del Rocío” y recordó la implicación y el compromiso de la Junta de Andalucía, “que se pone de manifiesto cada año en la dedicación y el trabajo con el que nos volcamos en el Plan Romero, en permanente colaboración con el resto de administraciones, ayuntamientos y hermandades”.
El presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, incidió en el hecho de que el Camino del Rocío “discurre por unos parajes naturales de gran belleza y, consiguientemente, de gran sensibilidad medioambiental”. Es ese sentido, las propias etiquetas de las botellas recuerdan que una vez consumida el agua hay que deshacerse del envase vacío en los contenedores destinados específicamente a esos residuos. “Tenemos el derecho de disfrutar del Camino, por supuesto, pero al mismo tiempo la obligación de cuidar al máximo ese entorno natural incomparable, por ello aportamos las bolsas para ayudar a las hermandades a mantener limpio el entorno”, concluyó.
1 comentario en «Entregan 20.000 botellas de agua a las hermandades del Rocío»
Estos dirigentes Públicos, con dinero PÚBLICO; reparten agua para los «peregrinos», que con gran esfuerzo para sus ecónomías, peregrinan «andando días enteros, ayunando o con un bocadillo diarío, sin agua, sin bebidas, sin alcohol» rezando y pidiendo a la «señora» por los «señoritos» que se quedan en el sofá. que no quieren hacer el esfuerzo de madrugar, andar 20/25 km diarios, sin ayunar, sin comprar trajes, ni alquilar caballos, ni casas a 5.000€ la semana, sin contribuir a la economía regional, esos «señoritos» egoistas «parados» que no quieren trabajar ni pagar impuestos, para pagar el agua a los peregrinos.
«Induvio pro reo»