Sorpresa y curiosidad han marcado las reacciones de los onubenses que se han tropezado esta mañana con los espectáculos incluidos en el Festival de Arte Urbano #HArte organizado por el Ayuntamiento de Huelva y La Caja de Tres Lados en las Calles del Centro. La mayor concentración se ha producido en La Placeta, con el espectáculo de danza urbana y música electrónica que ha reunido grandes coros de personas ávidas por retener la insólita imagen con sus móviles.
La teniente de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda se ha mostrado muy satisfecha de la iniciativa que doblará su repercusión gracias a la proyección en las redes sociales y a la colaboración de los ciudadanos por compartir con sus conocidos la experiencia de disfrutar de una animada sesión de música coreografiada en plena calle.
Asimismo, desde primera hora de la mañana crecía la expectación en la Plaza de Las Monjas en torno al impresionante mural de ‘Man o Matic’, el grafitero onubense, Adrián Pérez, que, ante la mirada atónita de los paseantes, poco a poco, a base de sprays multicolores iba tomando forma para convertirse en un merecido homenaje al Niño Miguel.
La ciudad de Huelva se ha puesto al servicio de los artistas onubenses, que ha salido hoy a la calle para dar a conocer su trabajo. El objetivo de este I Festival de Arte Urbano #Harte, cuya consolidación está asegurada según ha señalado Pilar Miranda, es dar visibilidad y promocionar a artistas onubenses de distintas disciplinas y corrientes minoritarias, para que la ciudadanía conozca y valore el trabajo artístico que se realiza en la ciudad. Se trata de mostrar el trabajo de creadores locales que en algunos casos tienen reconocimiento incluso a nivel internacional y que sin embargo, pasan desapercibidos a nivel local, por tratarse de disciplinas poco comerciales.
El festival se ha completado con un teatro de títeres y un concierto en acústico en la jornada de tarde.
Yo Soy Loco, Colectivo Sur, La caja de Tres Lados, o los cantautores Rafael Domínguez y David Sánchez han sido los encargados de dar forma a esta primera edición que en lo sucesivo dará la oportunidad a otros artistas onubenses para que puedan compartir sus creaciones con los ciudadanos en plena calle.
Para valorar la experiencia, a través de la red social Twitter, los ciudadanos pueden participar en un concurso utilizando el hadstag #Arte, acompañado de una fotografía de cualquiera de los eventos, con un comentario cultural. El ganador se dará a conocer el lunes 2 de junio, obteniendo un lote de libros y música.