11 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

Los hospitales de la capital conciencian a menores y padres del valor de comer sano

D+¡a nutrici+¦n 01 (Copiar)Profesionales de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva han llevado a cabo durante esta semana diversas actividades, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Nutrición, para concienciar a los menores y sus padres de la importancia de llevar a cabo una alimentación y un estilo de vida saludables desde la infancia para prevenir y reducir la obesidad infantil.

D+¡a nutrici+¦n 02 (Copiar)Los más pequeños de la familia constituyen este año el colectivo diana de esta efeméride impulsada desde la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y que lleva por lema ‘Comer sano es divertido, la obesidad infantil no’. Precisamente la OMS define la obesidad y el sobrepeso como “la pandemia del siglo XXI”, concluyéndose en la última Encuesta Andaluza de Salud que el 20,9% de menores de 2 a 15 años tiene sobrepeso y que el 17,7% tiene obesidad.

D+¡a nutrici+¦n 03 (Copiar)Con este motivo, miembros de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Huelva, han desarrollado una serie de actividades para concienciar a los niños que han acudido estos días a los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz, o se encuentran ingresados, así como a sus progenitores, de que una alimentación saludable es una garantía de una mejor salud en el futuro y un medio para prevenir la obesidad y el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, lesiones articulares o cáncer en la edad adulta.

Así en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, han ofrecido a los menores un desayuno saludable, instalándose en ambos centros mesas informativas acerca de la importancia de seguir una dieta variada en los menores, ofrecido consejos prácticos para animar a los niños a consumir más frutas y verduras. Precisamente disfrazados de frutas es como dietistas y enfermeros del Juan Ramón Jiménez han realizado también diversos juegos en el aula pediátrica para incentivar su consumo y recalcarles los hábitos marcados en la pirámide de la alimentación.

En esta misma línea, los pacientes que asisten diariamente al Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil del Vázquez Díaz, han participado en un taller de enfermería de educación para la salud sobre el desayuno saludable, exponiendo sus conocimientos sobre los alimentos recomendados, opcionales y contraindicados en el desayuno, las raciones apropiadas o los nutrientes que aportan. El taller se ha aprovechado también para hacer una valoración de los productos de elaboración casera con motivo de fiestas y tradiciones, como bizcochos, cocas y hornazos, entre otros.

Estudio ALADINO

A nivel nacional, los datos del estudio ALADINO, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, realizado durante el curso escolar 2010/11 en niños y niñas de 6 a 9 años de edad pertenecientes a todas las Comunidades Autónomas, revelan que más de un 45% de menores de entre 6 y 9 años sufre obesidad o sobrepeso. Concretamente, un 26,2% presenta sobrepeso y un 18,3% obesidad.

El riesgo de obesidad es mayor en los niños que no desayunan (en el estudio Aladino sólo el 3,8% realizaba un desayuno completo), viven lejos de polideportivos o zonas verdes, dedican más tiempo a actividades sedentarias y duermen menos horas al día. Por otro lado, actualmente la dieta de las familias de los niños es muy rica en sal, grasas y azúcares, presentes en alimentos precocinados, comida rápida, fritos, bollos, dulces, bebidas y alimentos con azúcares añadidos; y apenas se consumen verduras, frutas, lácteos, legumbres y pescado. Además, los juegos al aire libre, las excursiones y los deportes son sustituidos por actividades sedentarias (televisión, ordenador, videojuegos).

Estos factores unidos a otras circunstancias genéticas y ambientales como la obesidad en uno o ambos progenitores, bajo peso al nacer, lactancia materna ausente o un menor número de horas de sueño nocturno, interactúan favoreciendo el desarrollo de la obesidad infantil.

Planes andaluces

Por ello, desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se han desarrollado en los últimos años el Plan Integral de Obesidad Infantil y el Plan para la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada para promocionar hábitos saludables entre la población infantil, que se han ido materializando en el impulso de programas diversos como los de ‘Evaluación de Menús Escolares’, ‘Fruta en la escuela’ la ‘Red de la Sandía’ (www.lareddelasandia.org) para la prevención de la obesidad infantil, ‘Aprende a sonreír’ y ‘Sonrisitas’, ambos orientados a promocionar la salud bucodental o ‘Por un millón de pasos’ en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, entre otros, que han gozado de una excelente acogida entre los menores y sus padres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido