El colectivo ciudadano Mesa de la Ría considera que la Junta de Andalucía «carece de credibilidad» en temas medioambientales y sanitarios en Huelva.
Así se ha manifestado la asociación en una nota tras conocerse las conclusiones del estudio ‘La sobremortalidad por cáncer en la provincia de Huelva. Mirar al pasado para explicar el presente’, el cual relaciona la sobremortalidad por cáncer con el estrato social del enfermo y destaca que la misma era previa a la puesta en marcha del Polo Químico.
No obstante, para Mesa de la Ría «una administración que oculta sistemáticamente datos, que se inhibe ante los delitos que cometen las industrias o que los oculta, que no responde a las denuncias que hacemos los ciudadanos, no merece confianza alguna».
Han recordado que los estudios que piden desde hace décadas los ciudadanos de Huelva y del Campo de Gibraltar «deben hacerse por un grupo de expertos independientes».
La asociación ha remarcado que es «muy sospechoso que no se mencione la actividad industrial al menos, como parte de la causa de tanto cáncer», al tiempo que han subrayado que, si se debiera a la pobreza, pone en evidencia que «el modelo económico impuesto por el Franquismo ha sido desastroso para Huelva, ya que lo que ha traído es pobreza y como consecuencia enfermedad», así como que «la Junta ha tenido décadas para solucionar el problema».
«No olvidemos que no somos tan pobres como en esa década de 1964, ya que las condiciones socioeconómicas han mejorado, sin que lo haya hecho el exceso de mortalidad, por lo que extraña que pese a todo ello, se quiera exculpar al Polo», han concluido.