En poco más de dos semanas está previsto que lleguen a Cartaya los 13 niños y niñas saharauis que pasarán el verano en la localidad acogidos por otras tantas familias cartayeras.
Aunque son las cifras que maneja a día de hoy la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartaya con respecto al desarrollo en la localidad de la campaña “Vacaciones en Paz 2014”, pueden sufrir variaciones de última hora, ya que “aquellas familias que deseen acoger a algún menor, todavía están a tiempo de hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta que nos faltan aún 8 familias más en toda la provincia de Huelva para acoger a otros tantos menores que ya tienen visados y permisos”.
Así lo explicaron en la presentación de la campaña la presidenta de esta asociación, Guadalupe Camacho, y el alcalde de la localidad, Juan Miguel Polo, que agradeció especialmente “el hecho de que Cartaya, un año más, sea la localidad onubense que recibe a un mayor número de niños, lo que vuelve a poner de manifiesto la solidaridad e implicación de las familias cartayeras” a las que agradeció su esfuerzo y el cariño que ponen en la campaña. Hizo extensivo este agradecimiento a la Asociación, “que trabaja durante todo el año para paliar en lo posible el sufrimiento de estos pequeños y darles la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones en paz”.
Polo reiteró el apoyo municipal a la iniciativa y la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, que costea una parte importante del billete de avión de los pequeños, apoyo sin el cual, aseguró Camacho, “nos sería sumamente difícil traernos a estos niños”. El alcalde, al que acompañó en el acto la concejala de Servicios Sociales, Constanza Pérez, y parte de la Corporación Municipal, se comprometió a “seguir apoyando con los medios con los que nos sea posible una causa tan solidaria como esta”.
Como principal novedad este año se pone en marcha la campaña ‘Vacaciones en Paz también regala un libro’, con el objetivo de que “cada niño vuelva a casa con un libro en la maleta para que todos esos libros vayan a parar a las bibliotecas de las escuelas de los campamentos de refugiados saharauis”, según la presidenta de la asociación cartayera.
Camacho anunció que los pequeños llegarán a la localidad el 27 de junio y permanecerán durante todo el verano, un tiempo en el que además de disfrutar de numerosas actividades de ocio para que los pequeños disfruten al máximo, se realizarán los reconocimientos médicos de cada uno de los menores, porque “velar por la salud de estos pequeños es uno de los objetivos de la campaña”.