18 noviembre 2024

Cartaya amortizará en 20 años el plan de de pago a proveedores

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya (ICAR, PP y PA) propondrá este jueves, en un pleno extraordinario convocado al efecto, la ampliación del período de amortización del Plan de Pago a Proveedores a 20 años. De esta forma, se acogerá a la resolución de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, del gobierno central, “que nos da la oportunidad de mejorar las condiciones en el pago de la deuda contraída a raíz de la aplicación de los dos planes de pago a proveedores que nos permitieron ponernos al día con pymes y autónomos de la localidad y aliviar así, en lo posible, la economía de muchos hogares de nuestra ciudad, así como el mantenimiento del empleo y la cohesión social”.

Se trata, en palabras del alcalde, de una medida que supone un auténtico respiro para las arcas municipales, que tienen que hacer frente a una deuda de 45 millones de euros, ya que “supone una bajada del tipo de interés en la devolución del préstamo al 5,16% aproximadamente, ampliándose además, el tiempo de carencia y el de amortización, garantizando la viabilidad económica y financiera de la institución”.

“Al alargar en el tiempo la devolución, con condiciones ventajosas, se reduce la cuota anual de pago, que se quedaría en 170.000 euros trimestrales, frente a la cuota trimestral de 550.000 euros que debería empezarse a afrontar el próximo mes de agosto”. Así, explicó, “de no aprobarse esta medida, pasaríamos a tener que pagar al año 2.200.000 euros, frente a los 680.000 que se pagan actualmente, y que se seguirán afrontando”.

Todo esto, añadió, “hace posible que la Institución disponga de nuevos recursos para garantizar y mejorar los servicios públicos, y esté en condiciones de garantizar el pago de las nóminas municipales”.

Además, aseguró Polo, “hemos conseguido que esta medida no repercuta en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que es el que afecta a la inmensa mayoría de la población, y que no experimentará subida alguna, tal y como me comprometí con los ciudadanos”.

Con la ampliación del plazo de amortización, “seguimos en la senda de recuperación económica de la Institución, que en estos tres años ha conseguido estar al día con los proveedores, reducir una parte de la abultada deuda municipal acumulada, hacer frente al pago puntual de las nóminas, liquidar algunos de los préstamos contraídos por la anterior corporación y sanear en gran medida las maltrechas arcas públicas, con el objetivo básico de garantizar la viabilidad de la Institución”.

A partir de ahora, “y con las debidas reservas que nos imponen la deuda municipal”, anunció que “dispondremos de mayor liquidez para mejorar los servicios públicos, que en todo momento hemos garantizado a pesar de lo difícil de la situación; para afrontar algunos proyectos pendientes y para invertir en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que ha sido en todo momento y sigue siendo nuestro principal objetivo”.

Para el portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, “estamos aprovechando la oportunidad que nos da el Gobierno central de devolver, de una forma más ventajosa, el préstamo que nos ha permitido afrontar la deuda con los proveedores e inyectar liquidez a la economía local, apuntalar la viabilidad y la continuidad del Ayuntamiento, así como asegurar la prestación de los servicios públicos que Cartaya necesita”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de cine de Huelva
Huelva Comercio
feria vimar
Diputación de Huelva Otoño
Ayuntamiento de Palos
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido