Cuando falta una semana para el inicio del periodo estival y como viene siendo habitual durante los últimos años, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) aún no ha presentado el Plan de Vacaciones para organizar las plantillas y distribuir el trabajo tanto en los hospitales como en los centros de salud hasta que finalice el próximo mes de septiembre. El sindicato CSIF ha lamentado que mientras la Administración ha anunciado “a bombo y platillo” que se van reforzar las zonas turísticas, la realidad es de “total desconocimiento e incertidumbre”.
Por este motivo, CSIF espera que no se repita la situación del año pasado cuando el SAS comenzó a contratar sin haber informado previamente sobre el Plan de Vacaciones. Según el responsable de Sanidad de la Central Sindical, César Cercadillo, “la Administración tiene como costumbre ocultar datos, maquillarlos o bien difundirlos una vez que ha agotado los tiempos para que el margen de maniobra sea menor”. Esa “política oscurantista -lamenta Cercadillo- viene a corroborar que el SAS tiene mucho que ocultar y muy poco compromiso con sus trabajadores y con los pacientes”.
En este sentido, prevé un recorte de más del 35% en relación al verano de 2014 lo que “puede provocar un colapso en la Atención Primaria porque ni los refuerzos ni los nuevos contratos son suficientes”. El responsable de sanidad de CSIF tacha de “ridículas” estas contrataciones y afirma que “aumentarán todavía más los problemas de personal que la sanidad pública onubense viene arrastrando desde hace años, agravados además por la no cobertura de las jubilaciones y la reducción de la jornada al 75% para el personal eventual”.
Para CSIF, “es vergonzoso que en el SAS se prime el criterio economicista por encima de la calidad asistencial al paciente y de la cobertura sanitaria universal” a la misma vez que denuncia cómo cada año la Administración “cubre un menor número de sustituciones de cara al verano a cambio de reducir servicios, cerrar camas y quirófanos, y exprimir al personal”.
Cobertura en la sierra
Además de la masificación en la zona costera donde los refuerzos serán “muy escasos” teniendo en cuenta las cifras de población de años anteriores durante los meses de verano, en la sierra de Huelva se prevé el cierre de centros de salud en horario de tarde lo que “va a dificultar que los pacientes reciban la atención sanitaria que necesiten al tener que desplazarse a otra localidad”. Por este motivo, CSIF habla de “desprotección” para el usuario y de “saturación” en las consultas que permanezcan abiertas.
Por otra parte, la Central Sindical ha sabido que el SAS está modificando los horarios del personal eventual con el objetivo de “cubrir los huecos que van quedando por permisos, licencias y vacaciones”. En concreto, el sindicato explica que este colectivo realiza jornadas completas sólo de lunes a jueves al estar contratados al 75%. Ahora la Administración quiere modificarles los turnos para que trabajen de lunes a viernes reduciendo las horas diarias de dedicación; un nuevo cambio que desencadenará más problemas en la atención al paciente según la organización.
Por todo ello, CSIF insta al Servicio Andaluz de Salud a informar “inmediatamente” sobre el Plan de Vacaciones, aunque a pesar de los datos que ofrezcan “el recorte en la cobertura de las sustituciones es siempre mucho mayor al que reconoce la propia Administración”.