La Palma no presenta datos preocupantes de absentismo escolar

1

IMG_20140613_124225prensaEl Salón de Actos de la Casa de Tirado de La Palma del Condado ha acogido la comisión municipal de absentismo escolar, que integra a organismos, instituciones y personas que trabajan de manera coordinada por solucionar una problemática que, aunque en La Palma no presenta porcentajes preocupantes, sí contempla determinados casos.

Coincidiendo con el fin del curso escolar, la coordinadora del equipo técnico municipal de absentismo, Loli Pérez Huelva, ha expuesto los datos cuantitativos referentes a la actuación de estos meses y se ha realizado una valoración de los resultados por parte de todos los presentes.
En total, este curso se ha realizado una intervención sobre 23 alumnos, integrados en 15 familias de la localidad. Se ha logrado reducir el absentismo en alumnos de Secundaria y, sin embargo, está siendo más acusado en edades tempranas, en infantil y primaria. No obstante, en general, desde que esta comisión se pusiera en marcha hace dos años, los datos de absentismo se han reducido.
Según el concejal de Educación, Carlos Soriano, la fluidez en las relaciones entre todos los implicados en este asunto y las reuniones periódicas de la comisión han permitido detectar con mayor celeridad los casos que se han producido y se ha ganado en operatividad para solucionarlos.
La Palma se encuentra adscrita al Plan provincial de prevención, seguimiento y control del absentismo local, cuyo protocolo de actuación abarca desde la jefatura de estudios y el departamento de orientación de los centros, a los servicios municipales, los servicios sociales comunitarios y el centro de salud. Una actuación integral que está arrojando resultados muy positivos.
Desde los Servicios Sociales municipales se trabaja muy de cerca con las familias o se derivan casos a los Servicios Sociales Comunitarios, como dicta el protocolo. Al mismo tiempo, la Policía Local realiza visitas domiciliarias a los alumnos con al menos 5 faltas mensuales en primaria o 25 horas de clase en ESO y desde el Proyecto Enlace del ayuntamiento se realizan talleres preventivos y un seguimiento muy personalizado a los alumnos absentistas. Asimismo, esta comisión cuenta con una trabajadora social del centro de Salud, que informa a los profesionales de la medicina sobre el modo en que deben emitir los justificantes de las ausencias.
Con el análisis de los resultados se ha cerrado un nuevo curso escolar, donde se consolida la necesidad y la importancia de esta actuación coordinada entre instituciones en la lucha por erradicar el problema del absentismo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies